Jorge Glas está 'despierto, consciente y estable', dice el Director médico del HCAM

Edison Ramos, director técnico médico del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) (centro), durante la rueda de prensa este miércoles, 7 de noviembre del 2018, habla sobre la situación de salud del expresidente Jorge Glas. Foto: Diego Palle

Edison Ramos, director técnico médico del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) (centro), durante la rueda de prensa este miércoles, 7 de noviembre del 2018, habla sobre la situación de salud del expresidente Jorge Glas. Foto: Diego Palle

Edison Ramos, director técnico médico del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) (centro), durante la rueda de prensa este miércoles, 7 de noviembre del 2018, habla sobre la situación de salud del expresidente Jorge Glas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Edison Ramos, director técnico médico del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en el centro de Quito, dijo la mañana de este miércoles 7 de noviembre del 2018, que el exvicepresidente Jorge Glas llegó a esa casa de salud a las 01:30. "Ingresó despierto, consciente, orientado y estable" y no presenta "ningún dato que llame la atención", aseguró el jefe del equipo que atendió al exSegundo Mandatario.

"Por situaciones de confidencialidad no podemos ahondar en muchos detalles, todo paciente tiene derechos, uno de ellos es mantener en sigilo sus datos personales. El señor Jorge Glas ingresó a la 1:30 de hoy, uno de los médico que estuvo en la valoración en la ciudad de Latacunga, consideró necesario por precaución y seguridad trasladarlo a una unidad médica. Considerando las condiciones del señor Glas y considerando que tiene una historia clínica en esta casa de salud", dijo Ramos durante una breve rueda de prensa realizada este miércoles a las 09:30.

"La valoración de nuestros profesionales nos da cuenta que es un paciente que se encuentra despierto, consciente, orientado. Sin ningún signo de deterioro neurológico - mental, sin signos de focalidad, estable en sus signos vitales, parcialmente dilatado, situación que ya se corregido mediante líquidos intravenosos. Al momento se encuentra recibiendo una valoración nutricional para ver cuál es su estado y de acuerdo a ello iniciar la alimentación que sea necesaria. Los exámenes que se han practicado hasta el momento nos permiten estar tranquilos. Tanto su biometría, como química sanguínea, se encuentra bajo los parámetros normales. No tenemos ningún dato que nos llame la atención. En el transcurso del día el señor Glas tendrá la asistencia permanente de un médico especialista... Aquí el señor Glas es un paciente más y tiene los mismos derechos y restricciones que todos los pacientes", detalló el galeno.

El Director técnico médico del HCAM se refirió a la vigilancia del exvicepresidente en la casa de salud y mencionó que "la seguridad del señor Glas le corresponde a la parte policial. Nosotros, completamente blindados a lo que es la atención médica".

El abogado Eduardo Franco Loor, la noche del martes 6 de noviembre, en un mensaje publicado en la red social Twitter, escribió que la salud de Glas “se ha deteriorado mucho”. Y aseguró que "está siendo trasladado a Quito". Sin embargo, el exbinomio de Rafael Correa fue llevado al hospital la madrugada del miércoles.

Glas cumple en la cárcel de Latacunga una condena de seis años por asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. Antes estuvo privado de la libertad durante un año en la Cárcel Nº 4, en el norte Quito.

Efectivos de la Policía Nacional se encuentran custodiando el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Suplementos digitales