La inseguridad es uno de los problemas que afectan la operatividad de las gasolineras en el Ecuador. Este 10 de noviembre de 2022, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) reiteró su pedido de militarización de las estaciones de servicio.
La propuesta es que unas 300 gasolineras de las ciudades de Guayaquil, Durán, Santo Domingo y Esmeraldas cuenten con la presencia de al menos un militar. “Esto creará un efecto disuasivo”, aseguró Ivo Rosero, presidente de Camddepe.
El directivo recordó que en los últimos días se registraron al menos 12 atentados en tres ciudades. Desde el inicio de los hechos violentos, el sector pidió la militarización, que no se efectuó. “Se hubiera evitado ocho o nueve atentados, si hubieran atendido nuestro pedido a tiempo”, dijo el directivo.
A la espera de respuestas del Gobierno
Además, las estaciones de servicio enfrentan otros conflictos previos.
Rosero se refirió al margen congelado en centavos desde hace 19 años. Como consecuencia de este, el 48,8% de las gasolineras están trabajando en el punto de equilibrio o menos, dijo.
También piden la restitución de los cinco centavos adicionales otorgados en octubre del 2019. Estos se eliminaron a los pocos días, por el paro indígena.
“Debe tomarse en cuenta que este ajuste fue concedido luego de un año y medio de conversaciones y análisis técnicos. Una vez restituido el margen debe ser porcentualizado como cualquier otro negocio”, enfatizó.
Asimismo, solicitan una revisión tributaria de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En este sentido, señalaron que algunas provincias, como Manabí, analizaron medidas de protesta y paralización.
Sin embargo, se ha dado una tregua al Gobierno, ya que el 23 de noviembre el sector se reunirá con el nuevo Ministro de Energía para buscar consensos.
Gasolineras rechazan plan de focalización
La Camddepe cuestionó la propuesta de focalización, acordada entre el Gobierno y el Movimiento Indígena, el pasado octubre. “Tenemos observaciones tecnológicas, financieras y tributarias”, dijo Rosero.
Por ejemplo, explicó que las gasolineras sólo pueden manejar hasta dos opciones de precios por dispensador, lo cual generaría un problema si se manejan más rangos de precios de combustibles, para aplicar el subsidio.
El sector recalcó que nunca se escuchó su propuesta. Esta consiste en la utilización de tarjetas de débito, recargadas con un monto que puede usar el beneficiario en las gasolineras. Aseguraron que este mecanismo es barato y rápido de aplicar.
De todas formas, el gremio indicó que no participará del proyecto actual.
Más noticias de Ecuador en:
Visita nuestros portales: