El asambleísta Ricardo Vanegas indicó que el Frente Parlamentario Anticorrupción presentará una denuncia por el caso Petrochina contra Francisco Acosta, asambleísta suplente de Pierina Correa (hermana del expresidente Rafael Correa). El anuncio se dio este lunes 14 de noviembre del 2022.
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio también indicó que, en nombre de los 15 legisladores que conforman el Frente Parlamentario Anticorrupción, presentará una solicitud para que Acosta y otras personas más sean investigados como sospechosos de la presunta trama de corrupción de Petrochina.
“Estamos solicitando a Fiscalía que sindique en la trama de corrupción de Petrochina a Francisco Acosta, asambleísta alterno de Pierina Correa”, escribió Villavicencio, a través de su cuenta de Twitter.
Este Diario trató de comunicarse con el asambleísta Acosta para conocer su postura frente a estas acusaciones, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Caso Petrochina
Según Villavicencio, el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa se comprometió a vender a Petrochina 763,8millones de barriles de crudo hasta 2014. A cambio recibió USD 9 970 millones en créditos y anticipos.
El asambleísta explicó que esto afectó al Estado ecuatoriano. Un informe de la Comisión de Fiscalización señala que el perjuicio ocasionado por la preventa de petróleo a China asciende a USD 4 771 millones. Además, dijo que ese dinero “acabó en manos de compañías intermediarias”.
Este 14 de noviembre del 2022 también se conoció que Villavicencio quiere que se indague la relación de Acosta con Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. Actualmente, él enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero.
Investigación contra Nilsen Arias
Actualmente, la Fiscalía rastrea una presunta trama de sobornos en la estatal petrolera, que estaría encabezada por Arias.
En este caso hay siete procesados por presunto cohecho, entre ellos, cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas. Arias no está en la lista de procesados de Ecuador, pues él enfrenta un juicio penal relacionado con este caso en Estados Unidos.
Según las pesquisas, Arias se habría asociado con varias personas, incluidos los ahora procesados, “para ejecutar actos de corrupción a cambio de brindar información privilegiada para beneficiar a varias empresas con la adjudicación de contratos”, indicó la Fiscalía.
Esta entidad investigadora asegura que el monto del cohecho o de los sobornos habría alcanzado los USD 22 millones.