16 de January de 2012 00:02

Fortalezas y debilidades de UAF en informe del Gafisud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) calificó como “parcialmente cumplidas” a 30 de las 49 recomendaciones que mantiene para mejorar el control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Ecuador.

El documento, titulado ‘Informe de evaluación mutua sobre lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo’, al que tuvo acceso este Diario, es del 15 de diciembre del 2011, y tiene 340 páginas.

Según esta evaluación, que fue presentada en la última reunión plenaria del Gafisud en Paraguay, el mes pasado, 13 recomendaciones fueron mayoritariamente cumplidas, una cumplió a cabalidad y cinco no se concretaron.

Al referirse a las falencias institucionales de la UAF menciona que “mantiene vulnerabilidades en el manejo de la información”.

Pero también destaca fortalezas. Por ejemplo, la UAF cuenta con un marco jurídico que ha sido fortalecido desde la última evaluación para sus funciones. “Asimismo, se observa que las autoridades y funcionarios de la UAF mantienen voluntad de avanzar y mejorar continuamente el ejercicio de sus funciones y obligaciones legales. Sin embargo, a la fecha de evaluación (mayo pasado) no se han implementado la mayoría de las obligaciones que emanan de la modificación de ley, en algunos casos por circunstancias que sobrepasan la capacidad y recursos de la Unidad”.

Muchos de los sectores obligados a informar a la UAF los reportes que la propia ley describe, no han sido todavía incorporados al Sistema de Prevención. No tienen un registro vigente que les permita remitir la información. Un botón de muestra: actualmente existen 422 notarios en operación y que fueron definidos como sujetos obligados y aún no están inscritos en la UAF. El total de entidades registradas a la fecha, asciende a 328, es decir, solo los notarios duplican los activos.

El reporte destaca que se pudieron constatar planes y proyectos de mejoramiento que están aún en etapa de prefactibilidad o de diseño preliminar. No obstante, las vulnerabilidades incluyen aspectos tanto físicos, como en el manejo de información.

Si bien el centro de cómputo, ubicado en las instalaciones de la Unidad, cuenta con algunos mecanismos de seguridad básica (cámaras de seguridad y políticas de acceso físico), la puerta de acceso al centro de cómputo y las ventanas no tienen medidas de seguridad físicas de acceso, control de entrada y privacidad.

También se considera un riesgo que los analistas tengan acceso a la Internet desde sus terminales, inclusive si se han implementado restricciones al acceso a algunas páginas web (particularmente a servidores de correo abierto).

El informe hace un extenso y detallado análisis de todas las medidas implementadas y aún pendientes de ejecutar por el Ecuador, desde las entidades de control, como el Consejo de Lavado, la Policía, la Fiscalía, la Superintendencia de Bancos, así como del papel del sistema financiero y otras entidades nacionales.

Este será un insumo fundamental para la evaluación que en febrero próximo realizará el Gafi al trabajo realizado por el país, especialmente el último año.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)