La Policía Nacional allanó las viviendas de tres jueces en Guayaquil, después de que se dispusiera detenerlos por el presunto delito de prevaricato. Foto: Twitter Fiscalía General del Estado
Tres jueces fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado. Así, lo dio a conocer el organismo este miércoles 18 de abril del 2018, quien desarrolló allanamientos de inmuebles para la detención de Marco G., Luis M. y Carlos P., magistrados de la Corte Provincial de Guayas, presuntamente implicados en el delito de prevaricato.
Ellos actualmente estaban suspendidos como medida cautelar por el Consejo de la Judicatura. Los juristas supuestamente habrían emitido una acción de habeas corpus a favor de Julia M., esposa de Washington Prado, alias “Gerald” y que era conocido también como ‘el Pablo Escobar ecuatoriano’.
El viernes 13 de abril, los jueces aceptaron un pedido de habeas corpus en el cual señalaron que existió vulneración de los derechos constitucionales de Julia M. y ordenaron su libertad, pese a que existía una sentencia de procedimiento abreviado por delincuencia organizada en su contra.
Al acogerse a este mecanismo, la procesada aceptó su autoría en los hechos que se le imputaban, por este motivo debía cumplir una pena privativa de libertad de 28 meses.
No obstante, tras su libertad, Julia M. fue detenida nuevamente la madrugada de este miércoles 18 de abril para fines investigativos por solicitud de la Fiscalía General del Estado. Al momento de su detención se encontró más de USD 5 000 y celulares en el vehículo en que se movilizaba. Además, en los allanamientos se incautaron dispositivos electrónicos, documentos y dinero en efectivo.
Se dispuso el traslado inmediato de los jueces a Quito para realizar la audiencia de formulación de cargos, que contará con la presencia del fiscal general Carlos Baca Mancheno.