Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí

Fiscalía investiga a Andrés Arauz y a 24 personas de Unes

La Fiscalía confirmó que existe una investigación previa en contra del excandidato presidencial Andrés Arauz y 24 personas más. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Fiscalía confirmó que existe una investigación previa en contra del excandidato presidencial Andrés Araúz, la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza (UNES) y 24 personas y empresas más. Este hecho fue confirmado este martes 9 de noviembre del 2021.  

Esta investigación se abrió el 30 de junio del 2021 y se rastrea el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.  

Según el artículo 297 del Código Integral Penal, ese ilícito se configura cuando una persona obtiene para sí o para otra un incremento patrimonial no justificado mayor a 200 salarios básicos unificados. Este delito es sancionado con cárcel de tres a cinco años. 

Esta indagación se abrió a partir de una denuncia interpuesta por un movimiento ciudadano denominado Patria Sin Corrupción. Esa queja judicial se presentó el 11 de marzo del 2021.  

En esa fecha, ese movimiento pidió a la Fiscalía que investigue contratos de la campaña de Andrés Arauz con una consultora mexicana y un politólogo español.  

Esta es una etapa previa al proceso penal. Sirve para que los agentes recopilen indicios para determinar si se ha perpetrado o no el delito.  

Si la Fiscalía encuentra suficientes elementos de convicción podrá formular cargos en contra de las personas señaladas.  

Como este delito es sancionado hasta con cinco años de cárcel, la Fiscalía tiene un año plazo para recabar indicios. Así lo establece el artículo 585 de la normativa penal.  

Según la denuncia presentada por Carlos Andrés Aguilar, representante de Patria sin Corrupción, cuando Andrés Araúz era candidato presidencial habría suscrito un supuesto contrato de USD 20 millones con una consultora mexicana y su filial en Ecuador.   

Aguilar cuestionó que uno de los representantes de esa consultora haya estado en Ecuador como observador electoral en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales.  

Además, el denunciante mencionó que el representante de esa consultora debe comparecer ante la justicia de España dentro de una investigación por supuesta “malversación en el gasto electoral de un partido político español por más de 300 000 euros”. 

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Fausto Jarrín, indicó que los integrantes de su bancada conocen de esta investigación previa abierta y calificó de “absurda” la denuncia que presentó “un colectivo aliado al oficialismo durante la campaña electoral”  

Hasta el momento ni UNES, ni Andrés Arauz se han pronunciado sobre esta indagación previa. Solamente, el expresidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Fiscalía investiga… ¡a la Alianza 1-5! ¡Ya no guardan ni las formas!”. Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos más tarde de haberse publicado en esa red social. 

Suplementos digitales