Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvad…
Municipio anuncia reapertura de Guaguas Centros, sin…
Freddy Loja, el ecuatoriano que intentaba llegar a E…
¿Por qué la Fiscalía allanó la oficina de contralora…
El plan de retorno progresivo al trabajo presencial …
¿Ciudadanos no acuden a vacunarse contra covid-19 en…
Delantales parrilleros y bicicletas, lo más buscado …
Autoridades de Manabí se reúnen para evaluar accione…

Fiscalía investiga amotinamientos en las cárceles de Ambato y Puyo

Amotinamiento en la cárcel del Ambato fue controlado cerca de las 10:00 de este domingo 19 de abril del 2020. Foto: Captura

Amotinamiento en la cárcel del Ambato fue controlado cerca de las 10:00 de este domingo 19 de abril del 2020. Foto: Captura

Amotinamiento en la cárcel del Ambato fue controlado cerca de las 10:00 del pasado domingo 19 de abril del 2020. Foto: Captura

Un grupo de agentes fiscales de las provincias de Tungurahua y de Pastaza iniciaron las investigaciones por el amotinamiento de presos en los centros carcelarios de Ambato y Puyo. Los privados de la libertad son acusados de los delitos de ataque y resistencia y los incendios producidos en los patios de los centros carcelarios.

En Pastaza, la alerta de amotinamiento se registró la tarde del lunes, 20 de abril del 2020. Al sector de Putuimi acudieron los uniformados de la Policía Nacional, Ejército y Cuerpo de Bomberos de Pastaza.

La gobernadora Carolina Valdiviezo informó que un grupo de internos realizó desmanes contra la infraestructura carcelaria, agentes de seguridad penitenciaria y policías. Estos hechos se habrían producido por la posible llegada del covid-19 y pedidos de libertad.

En un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad se indicó que se están realizando todas las averiguaciones y se sancionará a los responsables de los hechos vandálicos en Pastaza.

En Ambato, 40 presos fueron trasladados hasta el Centro de Aseguramiento Transitorio para iniciar las investigaciones del amotinamiento ocurrido la mañana del domingo 19 de abril. Los internos quemaron colchones y materiales de un área de este centro penitenciario.

“La Fiscalía de Flagrancia de Ambato debería cambiar el delito a intento de asesinato a dos presos. Uno de los uniformados fue golpeado y tiene contusiones en varias partes de su cuerpo. Otro compañero se recupera de una herida con un objeto corto punzante en la espalda”, aseguró Jaime Amores, jefe del Comando de Policía de Tungurahua.

El proceso de instrucción fiscal durará 30 días. En ese tiempo se recolectarán las pruebas de cargo y descargo contra los investigados. Allí constan televisores, armas cortopunzantes, celulares, dosis de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros artículos prohibidos.

La Fiscalía informó que el delito de ataque o resistencia está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el delito de incendio, en el artículo 364 del mismo cuerpo legal, que se sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.