Familiares de reclusos pidieron que se tomen medidas más rigurosas para evitar los contagios de covid-19 en las cárceles del país

Imagen referencial. Los bañistas se deben quitar las mascarillas previo a entrar al agua. Foto: AFP

Familiares de presos en las cárceles del país realizaron un plantón en los exteriores de las oficinas del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). La idea fue pedir que se tomen medidas más rigurosas para evitar un aumento en los contagios de covid-19.
Alrededor de 30 personas acudieron al plantón este 15 de junio del 2020. Estuvieron con carteles y pancartas que decían, por ejemplo, “los PPL tienen derecho a la salud”, “exigimos que sean tratados como seres humanos y reciban atención médica adecuada”.
Tras el plantón, Edmundo Moncayo, director del Snai, se reunió con cinco representantes de los familiares. Ellos le pidieron que permita ingresar a los centros carcelarios mascarillas, gel antibacterial, insumos de aseo y frutas cítricas.
Esta petición fue aceptada y Moncayo pidió que reúnan todos los insumos de bioseguridad que quieran enviar a sus familiares y un carro de la entidad se encargará de entregar en las cárceles.
Además pidieron que se presione a los jueces penitenciario de Latacunga para que agiliten el despacho de carpetas para que los presos accedan al beneficio de prelibertad.
Finalmente solicitaron que se realicen pruebas de coronavirus a todos los presos de las cárceles del país y a los agentes penitenciarios. La respuesta fue que se coordinará esas acciones con el Ministerio de Salud.