Seis parroquias del sur, los sitios con más contagios de covid-19 en Quito

En Chillogallo, una de las zonas con más contagios, las personas no respetaron ayer las normas de distanciamiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Chillogallo, una de las zonas con más contagios, las personas no respetaron ayer las normas de distanciamiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Chillogallo, una de las zonas con más contagios, las personas no respetaron ayer las normas de distanciamiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Chillogallo lidera por 22 días consecutivos el listado. Es el sector que registra más casos de coronavirus en Quito (369). De cerca le sigue Guamaní, que ocupa desde hace 13 días la segunda casilla (335).

Ambas parroquias se ubican en el sur de la capital y comparten características que facilitan el aumento de los contagios: aglomeraciones, alto comercio informal y pobreza.

El último informe proporcionado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial señala que en 10 parroquias de Quito se concentra el 50,5% de todos los casos en el Distrito. Seis de ellas quedan en el sur (ver infografía).

Hasta ayer 15 de junio, el COE reportó 4 873 personas contagiadas en Quito; 375 fallecidos por covid-19 y 62 decesos probables.

Para Rodrigo Henríquez, investigador del área de Salud Pública de la Universidad de Las Américas (UDLA), esto no es una coincidencia.

Él sostiene que en barrios populares hay mayor pobreza, hacinamiento en las casas y actividad comercial formal e informal. A esto añade que se registra más contacto entre moradores debido a la densidad poblacional, en comparación con barrios de estrato económico medio y alto.

Otro sector del sur de la ciudad que ha escalado en número de pacientes es La Magdalena. Hasta ayer sumó 276 casos positivos. Gladys Ordóñez, una de las representantes del barrio, sostiene que ella ha tenido que preparar kits de alimentación con su propio dinero y con donaciones para entregarlos a los moradores menos favorecidos. Uno de los objetivos es evitar que salgan a ganarse el sustento diario en las calles o semáforos.

A esa voz se suma la de Wilian Basantes, líder del barrio San Gregorio de Chillogallo y coordinador de la Federación de Barrios de Quito. En sus recorridos dice haber observado que los kits de comida no han sido entregados a los habitantes más necesitados. Ahora, ellos abandonan sus casas para buscar sobrevivir.

Él señala además el alto número de concentraciones de comerciantes informales y de desempleados que buscan puestos en la construcción o en otras áreas.

De hecho, el ECU 911 ha registrado desde el inicio de la emergencia hasta ayer (15 de junio) 6 622 aglomeraciones. De este número, 519 se produjeron al interior o exterior de los mercados y en 12 ocasiones hubo disturbios con los comerciantes.

Juan Zapata, director del ECU 911, dijo que los registros de aglomeraciones se levantan y se informa a las alcaldías para que ejecuten acciones.

En Chillogallo se aprecia concentración de personas a partir de las 08:00. Los vendedores informales llegan a la esquina de la avenida Mariscal Sucre y calle Luis López de Chillogallo con bolsas de frutas y verduras. Al mismo tiempo, otros aparecen con ropa, zapatos o artículos de limpieza o electrónicos.

Lo mismo ocurre en la avenida Julio Andrade de Nueva Aurora, en Guamaní. La vecina Yolanda Santos asegura que en su barrio los controles del espacio público se han convertido en el juego del gato y el ratón. “Les retiran de la calle y luego aparecen en otros lugares, es muy complicado”. Ella observa que la gente se acumula para comprar y vender.

Cuando se producen aglomeraciones, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) solicitan el retiro de las personas del sitio y que se cumplan tres medidas de bioseguridad: distanciamiento, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Se han realizado desde el 16 de marzo hasta ayer cerca de 4 000 operativos en las nueve administraciones zonales del Distrito. Esto representa un promedio de 44 controles diarios. El Municipio señaló que en caso de que las personas insistan en sus faltas, los agentes levantan actos de inicio sancionatorios por incumplir las disposiciones sanitarias.

En este tiempo, la AMC ha realizado operativos en diferentes sectores y ha entregado más de 800 exhortos en los que se indica que se debe cumplir con el distanciamiento y otras normas sanitarias.

Suplementos digitales