Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…
Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo

Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral dejaron un fallecido y seis heridos

La Policía y agentes penitenciarios desplegaron operativos de control por altercados en la Penitenciaría del Litoral, la noche del sábado 12 y madrugada del domingo 13 de junio. Foto: Cortesía Policía Nacional

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este domingo 13 de junio del 2021 que un interno falleció y otros seis resultaron heridos tras enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El incidente fue alertado la noche de ayer. La entidad confirmó que las riñas se originaron en los pabellones 7, 8 y 9 del centro carcelario, ubicado en la vía a Daule.

Agentes de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Nacional ingresaron a la cárcel como parte de la activación del protocolo de seguridad. El operativo de control incluyó el despliegue de motorizados, patrulleros y un helicóptero.

Esta madrugada la Policía difundió imágenes de la operación al interior de la Penitenciaría. A esa hora la institución informó que se “desplegó la respuesta inmediata con unidades tácticas, que permitió el control del centro carcelario” y que no había víctimas mortales.

Sin embargo, el general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía, explicó esta mañana que hubo dos alertas. La primera fue a las 19:00 de ayer, en los pabellones 3, 4, 5, 6 y 7. “Se hizo un registro minucioso en las celdas del pabellón 3, quedando todo en calma”. Ese operativo concluyó a la medianoche.

Luego de una hora se reportó un nuevo incidente. Buenaño detalló que el altercado se reactivó entre internos de los pabellones 8 y 9, que escaparon de sus celdas por las terrazas, para atacar los pabellones 3 y 6. Este enfrentamiento con armas de fuego causó la muerte de un preso y otros fueron hospitalizados.

“También se nos informó que había dos artefactos explosivos en uno de los patios. Es así que ingresó personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y desactiva una granada en el lugar”, dijo el comandante de la zona 8.

La Penitenciaría del Litoral es uno de los centros carcelarios más grandes del país y también uno de los más conflictivos. En febrero pasado fue el epicentro de un violento amotinamiento, que dejó más de 70 muertos en distintas cárceles por enfrentamientos entre bandas narcodelictivas.

Las investigaciones preliminares de la Policía apuntan a que la última riña se originó por conflictos entre las bandas de las Águilas y Los Choneros, y los Lobos y Tiguerones. Entre los incidíos los agentes reportaron 107 casquillos de balas.

#ATENCIÓN | Decenas de armas cortopunzantes y bombas molotov halladas en la cárcel de Cotopaxi. ¿Cómo ingresan los objetos? » https://bit.ly/3ncESqs

Posted by El Comercio on Thursday, April 22, 2021