El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este domingo 13 de junio del 2021 que un interno falleció y otros seis resultaron heridos tras enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
El incidente fue alertado la noche de ayer. La entidad confirmó que las riñas se originaron en los pabellones 7, 8 y 9 del centro carcelario, ubicado en la vía a Daule.
Agentes de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Nacional ingresaron a la cárcel como parte de la activación del protocolo de seguridad. El operativo de control incluyó el despliegue de motorizados, patrulleros y un helicóptero.
Esta madrugada la Policía difundió imágenes de la operación al interior de la Penitenciaría. A esa hora la institución informó que se “desplegó la respuesta inmediata con unidades tácticas, que permitió el control del centro carcelario” y que no había víctimas mortales.
Sin embargo, el general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía, explicó esta mañana que hubo dos alertas. La primera fue a las 19:00 de ayer, en los pabellones 3, 4, 5, 6 y 7. “Se hizo un registro minucioso en las celdas del pabellón 3, quedando todo en calma”. Ese operativo concluyó a la medianoche.
Luego de una hora se reportó un nuevo incidente. Buenaño detalló que el altercado se reactivó entre internos de los pabellones 8 y 9, que escaparon de sus celdas por las terrazas, para atacar los pabellones 3 y 6. Este enfrentamiento con armas de fuego causó la muerte de un preso y otros fueron hospitalizados.
“También se nos informó que había dos artefactos explosivos en uno de los patios. Es así que ingresó personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y desactiva una granada en el lugar”, dijo el comandante de la zona 8.
La Penitenciaría del Litoral es uno de los centros carcelarios más grandes del país y también uno de los más conflictivos. En febrero pasado fue el epicentro de un violento amotinamiento, que dejó más de 70 muertos en distintas cárceles por enfrentamientos entre bandas narcodelictivas.
Las investigaciones preliminares de la Policía apuntan a que la última riña se originó por conflictos entre las bandas de las Águilas y Los Choneros, y los Lobos y Tiguerones. Entre los incidíos los agentes reportaron 107 casquillos de balas.