Estos son los principales momentos del caso de los hermanos Isaías

La Corte Provincial del Guayas ratificó sentencia de devolución de bienes a los hermanos Isaías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La sentencia a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, se conoció este martes 13 de septiembre de 2022. La Corte Provincial de Justicia del Guayas dispuso la devolución de los bienes que la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) les incautó en 2008. 

El Tribunal ratificó la decisión que adoptó el juez Johnny Lituma, el 10 de mayo de 2022. Ese día, el magistrado dispuso la devolución de los bienes. Además, los jueces provinciales negaron la apelación presentada por la Procuraduría en contra de ese fallo.  

El grupo empresarial de los hermanos poseía casi 200 empresas en Ecuador. Entre esos bienes constan canales de televisión, estaciones de radio, negocios inmobiliarios, petroleros e industriales. 

Cronología del caso 

-2 de diciembre 1998  

El Gobierno de ese entonces estatizó Filanbanco debido a su iliquidez. Luego, el 11 de marzo del 1999, el presidente Jamil Mahuad dispuso el congelamiento de las cuentas de los bancos, ese hecho se conoció como feriado bancario. Filanbanco quebró en medio de esa crisis.  

-22 de junio del 2000  

El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Galo Pico, inició el proceso judicial contra los hermanos Isaías y otros implicados por peculado.  

-8 de julio de 2008 

La AGD ordenó la incautación de 195 empresas de los Isaías, entre ellas, medios de comunicación como TC Televisión, Gamavisión y radios. También empresas de telecomunicaciones, entre otras. Estas compañías aún están en manos del Estado. 

-10 de abril de 2012 

El entonces juez nacional Wilson Merino les condenó a ocho años de cárcel por el delito de peculado, por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco. 

-20 de mayo del 2021 

Los hermanos Isaías fueron declarados inocentes de ese ilícito. Dos miembros del Tribunal determinaron que “no se ha comprobado la existencia del delito de peculado”. 

-18 de marzo del 2022 

Ambos demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2 000 millones. Piden al Estado ese dinero como una medida de reparación “por los daños causados” tras la incautación de sus bienes durante el proceso penal.   

-El 10 de mayo del 2022 

Johnny Lituma, juez de la Unidad Judicial Norte 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió restituir bienes y compañías incautadas a los exdueños de extinto Filanbanco.   

-11 de mayo del 2022 

La Procuraduría apeló fallo sobre la devolución de bienes de los hermanos Isaías. Según esa entidad, el juez Lituma transformó una medida cautelar autónoma en una acción de protección de oficio y el mismo la resolvió. Según la Procuraduría eso va contra las reglas jurisprudenciales determinadas en la Corte Constitucional.  

-18 de julio del 2022 

La Procuraduría General del Estado presentó una demanda de recusación en contra del juez Lituma. Esa entidad criticó el accionar de ese magistrado en esta causa judicial.  

-4 de agosto del 2022 

La Procuraduría presentó una denuncia en contra del juez Lituma ante el Consejo de la Judicatura. Allí se solicitó la suspensión provisional del juez por 90 días.  

Cinco personas fueron detenidas en delito flagrante en #Guayaquil. Entre los sospechosos hay dos policías en servicio activo » https://bit.ly/3BDabnc

Posted by El Comercio on Tuesday, September 13, 2022

Suplementos digitales