Una empresa vinculada a exesposa de alias ‘Fito’ era proveedora del SNAI

La empresa vinculada a la exesposa de alias 'Fito', que era proveedora del SNAI, y tres más fueron parte de los 47 inmuebles allanados este lunes.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó que una empresa vinculada a la exesposa de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, era proveedora del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), este lunes 2 de junio de 2025.

Más noticias:

La empresa relacionada con exesposa de alias Fito que sería proveedora del SNAI

Tras los allanamientos realizados en Manabí, Guayas y Pichincha, la madrugada de este lunes; el ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó que una de las empresas relacionadas con la exesposa del líder de Los Choneros, alias ‘Fito’, era proveedora del SNAI.

Entre los 47 bienes inmuebles allanados a los familiares de alias ‘Fito’ en el operativo Centinela VI de la Policía y la Fiscalía, están cuatro empresas en las que constaban como presidentes o gerentes.

El Ministerio del Interior y la Policía indicaron que estas empresas son: Queenwater S.A., Transporte de Carga Pesada JOMAVI S.A, Ferro Mundo S.A. e Iris&Limpieza CIA. LTDA.

De estas, la empresa de bebidas no alcohólicas era proveedora del SNAI, informó Reimberg.

Le puede interesar: Judicatura hizo un pedido para jueza que tramita el caso contra familiares de alias ‘Fito’

Queenwater S.A. tenía como gerente a la exesposa de alias ‘Fito’, Mariela P.T..

“Es un tema que está en investigación, vamos a llegar hasta el final de esto”, al referirse a la información que tienen de esta empresa.

A esto se dedicaban las otras empresas relacionadas a los familiares de alias ‘Fito’

La empresa de transporte de carga pesada era una “fachada”, dijo Remberg y Mariela P.T. también era su gerenta y Jorge Alberto P.T., su hermano, la presidía.

En tanto, Ferro Mundo estaba a cargo de la supuesta pareja sentimental de alias ‘Fito’, Verónica Narcisa B.Z, recluida en la Penitenciaría de Guayaquil, y su hermano, José Gregorio B.Z.

Más noticias: EE.UU. acusa formalmente a alias ‘Fito’ con siete cargos. ¿Cuál sería su condena en ese país?

Finalmente, la compañía de limpieza, estaba a cargo de los dos hermanos de alias ‘Fito’: Yandry M.V. como presidente y Ronald Xavier M.V. como gerente.

Los familiares de alias ‘Fito’ detenidos

La Policía y la Fiscalía realizaron operativos en Manabí, Guayas y Pichincha que dieron como resultado la captura de los seis familiares de alias ‘Fito’.

La Fiscalía detalló que los detenidos son:

  • Yandry Nicomedes M. V., hermano de alias ‘Fito’, detenido en Quito por presunto lavado de activos.
  • Jorge Alberto P. T., cuñado del líder criminal, aprehendido en Manta.
  • Ángel Hermelindo B. B. y Dolores Onila Z. S., padres de la pareja sentimental de ‘Fito’.
  • José Gregorio B. Z., hermano de la pareja sentimental del prófugo.
  • Verónica Narcisa B. Z., pareja de alias ‘Fito’, quien ya se encontraba privada de la libertad en la cárcel de mujeres de Guayaquil.

Todos ellos están investigados por su posible vinculación en operaciones de lavado de activos.

Más noticias: Gobierno ofrece millonaria recompensa por información de alias ‘Fito’

Además, la incautación de 47 bienes inmuebles, 10 vehículos y 1 motocicleta.

Los Choneros y su poder económico

El comandante general de la Policía, Pablo Vinicio Dávila Maldonado, afirmó que, las acciones del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Choneros se originaron en el año de 1990.

Esto les ha permitido dinamizar sus economías lícitas, incrementando su patrimonio, especialmente mediante la adquisición de bienes inmuebles y vehículos de alto valor.

La suma de estos bienes da un valor total de 13 millones de dólares aproximadamente.

Le puede interesar: Policía capturó a alias ‘Topo’, objetivo de alto valor de Los Choneros

Además, se ha determinado movimientos financieros inusuales e injustificados por un valor aproximado de 24 millones de dólares comprendido en el período desde el 2016 al 2024.

Informe externo: Los Choneros


Te recomendamos