26 de September de 2010 00:00

El Ejército colombiano le pisa los talones al guerrillero ‘Alfonso Cano’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dennis Rodríguez.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presión militar y política que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos mantiene sobre las FARC tiene como objetivo a ‘Alfonso Cano’, el líder máximo de la debilitada guerrilla.

La Fuerza Pública colombiana, que demostró que posee tecnología de punta para abatir a los jefes rebeldes, ya conoce el área en la cual el dirigente y denominado ‘ideólogo’ de la mayor agrupación armada de este país se mueve.

Así lo señala Ariel Ávila, analista de temas militares y coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris.En efecto, reportes castrenses dan cuenta de que ‘Alfonso Cano’, de 55 años, y cuyo verdadero nombre es Guillermo Sáenz, se encuentra en la agreste y extensa zona del Cañón de las Hermosas. Esto es en el sur del departamento de Tolima (centro del país). La región fue un enclave en la que se escudó ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, el cabecilla histórico de las FARC.

Ávila, además, anota que la estrategia de Santos apunta a “descabezar a la cúpula de las FARC”, para de esa manera fracturar su estructura. “Es la misma fórmula que empleó el ex presidente peruano Alberto Fujimori para acabar con Sendero Luminoso”.

El analista agrega que la eliminación por la Fuerza Pública del ‘Mono Jojoy’ cierra “toda puerta al diálogo de paz”. La causa de ese pronóstico, comenta, es que el Gobierno no va a negociar con el grupo al que responsabiliza de narcoterrorismo “porque está ganando la batalla”.

En cambio, el también analista León Valencia cree que ‘Cano’ puede dar una demostración de pragmatismo y acudir a la mesa de negociaciones con el Ejecutivo colombiano, pero no ahora.

Una prueba la dio el viernes Anncol, el portal informativo que difunde las noticias que generan las FARC. En un comunicado se publicó que las FARC “siguen reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición”.

Expertos analizan las computadoras de ‘Jorge Briceño’

Las computadoras halladas en el campamento donde fue abatido el ‘Mono Jojoy’ tienen 11 veces más información que las del extinto ‘Raúl Reyes’, ex segundo líder de la organización subversiva.

Él falleció el 1 de marzo del 2008, en el bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento clandestino de las FARC, en Angostura (Ecuador).

El diario bogotano El Tiempo informó que oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía de ese país, que participaron en la acción militar, encontraron 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, los cuales están siendo analizados por expertos.

Los equipos fueron llevados al laboratorio de informática de la Policía Judicial, donde 40 ingenieros trabajan para descubrir las claves de acceso a las máquinas.

El rotativo agrega que “todavía sin abrirse, es un material que ya ha revelado algunos secretos. La Policía dice que el gran número de memorias portátiles incautadas son muestra de que las FARC, por temor a las interceptaciones electrónicas de sus comunicaciones, utilizaban estafetas para llevar sus mensajes”.

En el campamento no se encontró un solo teléfono y ningún radio de comunicaciones.

Las autoridades esperan encontrar información sobre la ubicación de otros campamentos donde pudieran estar secuestrados. También planes de la guerrilla, así como correos electrónicos, fotografías y videos. Según uno de los oficiales a cargo de la operación, los computadores son de marca VAIO, modelos 2009 y 2010. El del ‘Mono Jojoy’ tiene tres impactos de bala, pero la información puede ser recuperada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)