
Estados Unidos (EE.UU.) resolvió declarar a Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas extranjeras en septiembre de 2025; el Gobierno de ese país explicó cuáles son los alcances de esa designación y qué acciones ha implementado en contra de estos carteles desde entonces.
El Gobierno de EE.UU. señaló que la designación de Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terrorristas extranjeras responde a un objetivo que beneficia a todo el hemisferio.
“(La designación) permite que el Gobierno de Estados Unidos ponga en marcha poderosas herramientas para ayudar a nuestros socios a eliminar las redes terroristas y proteger a los ciudadanos con la ley en todo nuestro hemisferio” indicó la Embajada de ese país en Ecuador.
En comunicado, la Embajada agregó que los EE.UU. están tomando “medidas descisivas” contra estos carteles.
“Han cometido “atrocidades inhumanas y han asesinado a cientos de miles de ciudadanos en todo el Hemisferio Occidental”, añadió.
Los EE.UU. ha designado a Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual permite que el Gobierno de los Estados Unidos ponga en marcha poderosas herramientas para ayudar a nuestros socios a eliminar las redes terroristas y proteger a los ciudadanos… pic.twitter.com/28Zpv9iPkY
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) April 17, 2026
Tras la designación de 2025, las autoridades estadounidenses congelaron los activos de los principales líderes de los cárteles y empresas afiliadas en los EE.UU..
Evitaron el acceso a millones de dólares e nterrumpieron las operaciones de lavado de dinero.
Así, impidieron que los cárteles utilicen las instituciones financieras estadounidenses para mover u ocultar fondos.
EE.UU. procedió con el enjuiciamiento penal, “varios individuos han sido acusados de proporcionar o conspirar para proporcionar apoyo material a los cárteles designados y ahora se enfrentan a la posibilidad de largas penas de prisión”.
Finalmente, en acciones de inmigración y expulsión, EE.UU. denegó el ingreso, solicitudes de visado y revocó visados válidos a “cientos de individuos involucrados en cárteles designados como organizaciones terroristas extranjeras”, indicó EE.UU.
Información extra: EE.UU.
Te recomendamos