Ecuador suma 189 toneladas de droga destruidas este 2022

Imagen referencial. En una planta de gestión ambiental se destruyeron nueve toneladas de droga. Foto: EL COMERCIO.

El Ministerio del Interior informó que, este viernes 21 de octubre de 2022, se destruyeron nueve toneladas de cocaína, en un gestor ambiental ubicado.  

Esas nueve toneladas fueron decomisadas en tres operativos policiales realizados en 2021. Para eliminar la droga se usó el método de encapsulamiento. 

Las cifras  

El viceministro de Seguridad Interior, Freddy Ramos, indicó que en lo que va del año se han destruido 189 toneladas de droga. Mientras que en el 2021 fueron 104.  

Manuel Íñiguez, subcomandante general de la Policía Nacional, manifestó que 159 toneladas de narcóticos han sido aprehendidas en lo que va del 2022.  

“La Policía Nacional continuará con su trabajo para dar seguridad al país y a la comunidad internacional, pese a tenemos una producción muy alta de cocaína. En el norte hay 204 mil hectáreas de plantaciones de coca y en el sur 25 mil hectáreas”, señaló Íñiguez. 

Por su parte, el presidente de Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, señaló que hay cerca de 5 200 procesos judiciales por drogas en el sistema judicial. 

“No podemos permitir que toda evidencia permanezca almacenada o vulnerable a los grupos criminales”, señaló. Además, dijo que “dará celeridad a los casos en el marco de sus competencias”. Para eliminar las sustancias ilícitas es necesario contar con una orden judicial.  

Método de encapsulamiento 

El encapsulamiento es uno de los métodos de destrucción de droga, que se utiliza en el país. Para emplear este mecanismo, lo primero que se debe hacer son pruebas químicas para determinar que el cargamento incautado sea cocaína.  

Luego se somete a la droga a un proceso de pulverización y se la mezcla con cemento, cal y otros materiales. Luego se coloca todo en piscinas, en donde se encapsula el material, y se seca en dos o tres horas. Al final se forma un bloque de concreto. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales