Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

20 procesados, armas incautadas; falso ‘equipo de fútbol’ capturado en Ambato

las personas usaron prendas de un uniforme de equipo de fútbol para asaltar los domicilios en Ambato. Foto: Fiscalía

las personas usaron prendas de un uniforme de equipo de fútbol para asaltar los domicilios en Ambato. Foto: Fiscalía

La Fiscalía y la Policía efectuaron una operación en la parroquia Atocha, en Ficoa. Foto: Fiscalía

Una veintena de personas fue capturada en una operación de la Fiscalía y la Policía en Atocha, Ficoa, parroquia del cantón Ambato. Los sospechosos fingieron pertenecer a un equipo de fútbol para robar dos inmuebles en un conjunto residencial, informaron agentes este lunes 1 de marzo del 2021.

Un juez de garantías penales dictó prisión preventiva para los 20 procesados. En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Segundo Chaluis, relató que el delito se perpetró la madrugada del domingo 28 de febrero en la avenida Guaytambos y Piñas.

Quince de los procesados fueron encontrados en el interior de dos casas y los demás, “estratégicamente” en los exteriores de un conjunto residencial, señaló el Fiscal en la audiencia.

Según las investigaciones, seis de ellos fueron encontrados en uno de los inmuebles; habrían forzado las puertas y actuado con intimidación: maniataron a cuatro víctimas. En la segunda casa fueron halladas nueve personas, que intimidaron a sus ocupantes, incluidos menores de edad. Quienes se encontraban en el exterior, alertaban. Todos fueron aprehendidos.

La Fiscalía dice que como evidencias se encontraron armas de fuego de alto calibre, una subametralladora, municiones, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos de inhibición de señal, dinero en efectivo, vehículos, entre otros objetos.

Según la investigación, entre los procesados hay personas con antecedentes penales en delitos de asesinato, asociación ilícita, robo y tráfico de sustancias; el falso “equipo de fútbol” formaría parte de una banda delictiva de Los Ríos.

Los agentes tratan de determinar si se trata de la misma organización que hace un año se disfrazó de policías para cometer ilícitos similares.

El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “La persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.