La audiencia de formulación de cargos del caso ‘Fortuner’ se desarrolló la tarde de este viernes 15 de mayo del 2020. Foto: Twitter/ @FiscaliaEcuador.
La audiencia de formulación de cargos en el caso ‘Fortuner’ se desarrolló la tarde de este viernes 15 de mayo del 2020. El juez ordenó prisión preventiva para siete de los nueve sospechosos por el delito de lavado de activos.
Otros dos investigados recibieron medidas alternativas entre las que se incluyen la prohibición de salida del país, la prohibición de enajenar bienes y, además, se congelaron sus cuentas bancarias.
Los ahora procesados fueron detenidos la tarde y noche del jueves 14 de mayo del 2020 en allanamientos que se realizaron en Manabí. La Policía Judicial señaló que entre los detenidos están funcionarios públicos, entre ellos Jean Carlos Benavides, asesor del asambleísta Daniel Mendoza, quien no es investigado y quien ha pedido a las autoridades “esclarecer” los hechos a través de un investigación objetiva.
Entre las evidencias se encontró USD 1,6 millones entre efectivo y cheques. Además, armas de fuego, computadoras, automóviles y documentos que son analizados por los agentes.
El artículo 317 del Código Penal señala que el delito de lavado de activos lo comete la persona que tiene, adquiere, transfiere, posee, administra o utiliza activos de origen ilícito.
La máxima pena es de 13 años si se comprueba que el monto de los activos objeto del delito supera los 200 salarios básicos unificados, o cuando se conforman sociedades o empresas para este ilícito y se utiliza a entidades públicas o dignidades, cargos o empleos públicos.