2 de August de 2012 00:05

Detenido el sospechoso de llevar al sobreviviente de Tamaulipas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La persona más buscada por el supuesto tráfico ilegal de emigrantes fue detenida ayer en el cantón orense de Pasaje. Fue apresado por orden de la Fiscalía Provincial de Cañar, que tiene dos procesos en su contra, con auto de llamamiento a juicio.

El azuayo José V., de 45 años, fue arrestado en un operativo con personal de Inteligencia. Uno de los casos en su contra es por el caso del sobreviviente de la matanza de Tamaulipas, en México.

En el 2010, el hombre fue identificado por Freddy L., el único ecuatoriano sobreviviente de la matanza de 72 emigrantes. Él dijo que el viaje a EE.UU. lo pactó con José V. Ahora, el sobreviviente es testigo protegido de la Fiscalía.

Ese mismo año, otro emigrante tampoco tuvo éxito en su viaje a los Estados Unidos y lo denunció por estafa. En el proceso consta que el emigrante canceló USD 13 000 por el desplazamiento, que no se cumplió.

Esos casos son los únicos denunciados y resueltos, en contra del supuesto coyote. Pero el fiscal provincial de Cañar, Romeo Gárate, asegura que este detenido movía “la mayor cantidad” de emigrantes en todo el Austro.

La Policía y la Fiscalía lo tenían identificado como el “capo del coyoterismo”, dice Gárate. Según él, los viajes los pactaba entre USD 13 000 y 20 000, dependiendo la ruta y, principalmente, de los tiempos del viaje.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Cañar, los clientes pagaban en efectivo.

“También, vendían o hipotecaban sus propiedades para completar los valores”, dijo el Fiscal.

Ayer, tras la detención se realizaron más investigaciones. Se tenía previsto allanar varios inmuebles en las provincias de El Oro, Azuay y Cañar, que presuntamente eran del sospechoso.

El traslado de José V. se manejó con absoluta reserva por parte de la Policía. De Azuay se envió el helicóptero para cumplir esta tarea, mientras las autoridades judiciales de El Oro y Cañar resolvían a qué cárcel iba a ser trasladado.

La idea era que el centro ofrezca las garantías de seguridad.

Gárate propuso que sea a la de Guayaquil, pero no tuvo una respuesta. Tampoco se conoció qué día se iba a realizar la audiencia de juicio en el cantón Cañar, donde reposan los casos.

En la Fiscalía se dijo que hay “todos los elementos y pruebas para implicarlo en el negocio ilícito de tráfico de personas, manejo de cuentas, testigos, contactos…”.

Solo en las últimas dos semanas tres coyotes, que estaban con órdenes de captura emitidas por fiscales de Cañar, fueron detenidos.

En Azuay, el año anterior fueron resueltos 27 casos judiciales relacionados a la migración (coyoterismo y estafa) y 10 quedaron en auto de llamamiento a juicio. De los primeros, 24 recibieron sentencias condenatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)