Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras

Detenido en EE.UU. el ex comandante de la Policía Édgar Vaca

La detención en Estados Unidos de Édgar Vaca, exgeneral de la Policía Nacional, fue confirmada hoy, 29 de enero, en un comunicado del Ministerio del Interior. Al exoficial se lo investiga por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, supuestamente perpetrados durante el gobierno de León Febres Cordero en los 80.

La detención ocurrió el martes 27 de enero, en Washington, EE.UU. En octubre del 2013, la Corte Nacional de Justicia dispuso la prisión preventiva contra Vaca con fines investigativos. Asimismo, el 30 de diciembre, la Interpol Ecuador solicitó la difusión roja para arrestar al ex general.

En el comunicado, la Secretaría de Estado menciona que “Édgar Vaca y otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos 3 exguerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC)”.

Vaca fue designado en 1986 como director de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES). En ese cargo se mantuvo hasta 1995. También fue Comandante General de la Policía durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, desde el 17 de enero del 2003 al 16 de junio del 2003.