“Estoy endeudado”. La voz se le quebró mientras relataba su experiencia al retornar como deportado. Tras arribar al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, Edwin (nombre protegido) vivió una mezcla de sentimientos: la alegría de volver a ver a su familia tras varios meses de viaje contrastó con la impotencia de tener que regresar a Ecuador prácticamente “con las manos vacías”, sin poder completar su sueño de llegar a Estados Unidos.
Más noticias
Guayaquil recibió a los deportados de Estados Unidos
“La situación está muy dura. En México también están deportando. Por eso, decidí regresarme, antes de que ocurra algo”, afirmó el joven poco antes de fundirse en un abrazo con sus seres queridos, quienes aguardaban con globos y flores en la sala de espera de arribo internacional para darle la bienvenida.
Él se encontraba en el grupo de migrantes que arribó a Guayaquil a las 19:15 del jueves 6 de febrero de 2025, como parte de las deportaciones que viene realizando el Gobierno de Estados Unidos. El avión partió desde Harlingen Valley, en Texas, transportando a los ecuatorianos que fueron obligados a regresar con sus sueños y esperanzas metidos en sus maletas.
Edwin viajó a través del Darién. Partió desde Ecuador en agosto de 2024 y un mes después, en septiembre, arribó a México, tras un viaje duro y peligroso. Ahí realizó diversos trabajos mientras llegaba la fecha de su cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Citas fueron suspendidas
“Nos salió la cita para el 27 de enero”, recordó Edwin. Pero Donald Trump se posesionó como presidente de Estados Unidos el 20 de enero y suspendió todas las citas que ya habían sido programadas. Esta medida perjudicó al joven, quien decidió retornar a su tierra de forma voluntaria tras permanecer siete meses en México.
Su meta era llegar a territorio estadounidense, donde tiene familia que lo esperaba en el estado de New Jersey. “Allá están mi suegra, mi cuñada, pero no pude completar mi viaje. Estoy endeudado. No he sacado cuentas, pero es un dineral”, afirmó.
La ruta de la migración
Lo mismo dijo una mujer que también hizo parte del grupo que llegó el jueves en la noche. Aunque se mostró reacia a hablar, comentó brevemente que ella arribó a Estados Unidos, pero viajando a través de El Salvador, llegó a Tijuana y de ahí la llevaron a Los Ángeles.
Recordó que cuando estuvo en manos de las autoridades estadounidenses recibía comida, pero la que ellas querían darle. “Ahora quiero reencontrarme con mi hijo”, puntualizó mientras se dirigía a la salida de la terminal aérea guayaquileña.
El bono
Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, personal de la Cruz Roja, entre otras instituciones, llegaron para recibir a los migrantes y darles un apoyo y una guía. Estos ciudadanos recibirán el bono de $ 470 que ofreció el presidente de la República, Daniel Noboa, a los ecuatorianos deportados.
Otro joven deportado dijo que los mantuvieron esposados. Algunos de los migrantes se cubrieron el rostro mientras salían en forma apresurada, llevando sus pocas pertenencias en pequeñas maletas o mochilas. Hubo hombres, mujeres y niños en este nuevo grupo. A las 20:50 ya se retiraron todos los deportados. (JCH)
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos
La administración de Donald Trump ha intensificado su postura contra la inmigración con una serie de órdenes ejecutivas y operativos que buscan frenar el ingreso y permanencia de inmigrantes en Estados Unidos. Estas decisiones han provocado un debate sobre su viabilidad legal y humanitaria.
Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha reforzado su política migratoria con medidas que incluyen la suspensión del programa de refugiados, el uso del ejército para rechazar solicitantes de asilo y el despliegue de soldados en la frontera con México. Además, su gobierno ha eliminado restricciones que impedían detenciones en lugares sensibles como escuelas y hospitales, ampliando el margen de acción de las autoridades migratorias.
Las deportaciones de Trump
Una de las decisiones más polémicas ha sido su promesa de ejecutar la mayor operación de deportación en la historia del país. Sin embargo, esta acción enfrenta obstáculos legales y humanitarios, ya que implica la detención y expulsión masiva de inmigrantes indocumentados. Paralelamente, la administración ha amenazado con sanciones a las ciudades santuario que se nieguen a colaborar con las autoridades federales.
Otra propuesta en evaluación es la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, vigente desde 1870. Aunque su implementación enfrenta barreras constitucionales, la Casa Blanca explora mecanismos legales para restringir este derecho. Estas políticas han generado fuertes críticas tanto a nivel nacional como internacional, mientras organizaciones de derechos humanos y sectores económicos advierten sobre su impacto social y económico.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog