El presidente Daniel Noboa renovó el estado de excepción en seis provincias y un cantón de Azuay, este viernes 30 de agosto de 2024.
A través del Decreto Ejecutivo 377, el primer mandatario, extendió esta medido por 30 días.
Más noticias
El estado de excepción aplica para las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
Estos puntos mantienen una grave conmoción interna en materia de seguridad.
Con el nuevo decreto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador podrán reforzar las estrategias para salvaguardar el orden.
Noboa también mantendrá el toque de queda en los 19 cantones de las provincias, y en la parroquia de Azuay de 22:00 a 05:00.
Los cantones con restricción de libertad de tránsito son:
- Babahoyo
- Buena Fe
- Quevedo
- Pueblo Viejo
- Vinces
- Valencia
- Ventanas
- Mocache
- Urdaneta
- Baba
- Palenque
- Quinsaloma
- Montalvo
- Durán
- Balao
- Joya de los Sachas
- Puerto Francisco de Orellana
- Loreto
- Tenguel (Guayaquil)
Según explicó Presidencia, esta focalización geográfica se realizó tras un “riguroso análisis técnico“.
El decreto 377 renovó lo señalado en el documento ejecutivo 351, del 8 de agosto de 2024.
Con la medida que rige desde este 30 de agosto, quedan limitados algunos derechos como las reuniones y concentraciones; además de la suspensión de la inviolabilidad de domicilio y correspondencia.
Cifras de inseguridad
Mónica Palencia informó que del 1 de enero al 14 de julio de 2024 hubo 691 homicidios menos que en el mismo período de 2023.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional detallaron algunos de los logros de las tareas, de manera puntual, en la Costa de Ecuador.
Entre esos resultados detallaron que se han incautado, al menos, unos 218 000 elementos, como armas y municiones. Esperan que se concrete que estos artículos vayan a manos de las fuerzas del orden para las labores de seguridad.