El presidente Daniel Noboa designó a Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional. La decisión se adoptó este viernes 2 de mayo de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo 619, suscrito desde Abu Dabi, donde el Jefe de Estado cumple una agenda oficial.
Más noticias
Dávila reemplaza a Wilson Pavón, quien había sido nombrado en el mismo cargo pocas horas antes, también por decreto. Ambos cambios ocurrieron el mismo día y se suman al cese de funciones de los generales Freddy Sarzosa y Freddy Goyes.
Trayectoria de Pablo Dávila en filas policiales
Pablo Dávila cuenta con una carrera de 35 años en la institución. Hasta esta designación, lideraba la Zona 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón.
Antes se desempeñó como comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), jefe nacional de Mantenimiento del Orden y comandante de la Zona 1, que cubre Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
Ha recibido formación en intervención policial, negociación de rehenes y buceo especializado. Además, obtuvo la condecoración al Mérito Profesional en el grado de Gran Oficial por su labor durante la emergencia del terremoto de 2016.
Los decretos que modificaron la cúpula de la Policía se firmaron el mismo 2 de mayo. El primero, 618, agradeció los servicios de Víctor Hugo Zárate, quien asumió la comandancia en agosto de 2024. En su lugar fue nombrado brevemente Wilson Pavón.
Minutos después, mediante el Decreto 619, el Ejecutivo cesó a Pavón y nombró a Dávila como nuevo comandante general. La rotación ocurrió mientras Noboa se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, cumpliendo una gira oficial centrada en atracción de inversiones.