“La fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.°1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades. Esto no es solo una fuga. Es traición. Y la traición se reprime. ‘Fede’ es objetivo militar y la nueva ley aplicará para él”.
Más noticias
De esta manera, el presidente Daniel Noboa confirmó el escape de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, de la Penitenciaría del Litoral, a través de su cuenta de X.
La noticia se conoció la noche de este viernes 20 de junio, pero el SNAI no confirmó el hecho. Ahora, según el organismo, en concordancia con lo ordenado por Noboa, se “procedió con las diligencias necesarias para la aprehensión en flagrancia del personal presuntamente involucrado en el caso. Esto con el fin de facilitar el desarrollo de las investigaciones correspondientes”.
Adicionalmente, las fuerzas del orden podrán hacer uso directo de la fuerza en contra de los miembros de los grupos armados, en este caso de alias ‘Fede’.
Alias ‘Fede’ tuvo dos detenciones anteriores
La madrugada del jueves 30 de enero de 2025, la Policía Nacional capturó a alias ‘Fede’, cabecilla del Grupo Delictivo Organizado (GDO) Las Águilas.
En el operativo denominado Gran Fénix 1, ejecutado en Daule, provincia de Guayas, los agentes lograron ubicar al líder criminal, identificado como un objetivo de alto valor. Por su parte, la Fiscalía lo vincula con Junior R. (‘JR’), líder de Los Águilas y Los Choneros.
Esta fue la segunda detención. En mayo de 2024, a alias ‘Fede’ lo capturaron en una narcofiesta en la vía a la Costa, pero quedó libre por medidas sustitutivas. Cinco meses después logró fugarse de la cárcel.