En los accesos del Colegio Juan Pío Montúfar, ubicado en la avenida Napo y Miguel Cárdenas, se mantiene la presencia de policías, por segundo día consecutivo.
Este jueves 18 de febrero del 2016, a las 07:00 en la puerta principal, que da a la avenida Napo, dos uniformados permanecen de pies; tienen cascos y escudos. Al costado, en la puerta de ingreso, ubicada en la calle Miguel Cárdenas un uniformado se encontraba dentro de la garita.
Gabriel Del Castillo, policía a cargo del personal que se encontraba en la calle Miguel Cárdenas el 17 de febrero, mencionó que el objetivo de custodiar el Colegio es evitar que haya nuevos enfrentamientos, que los estudiantes se tomen el colegio como “fortín”, que se suspenda el tránsito vehicular y que se produzcan afectaciones a los bienes.
En este plantel educativo este jueves no hubo presencia de estudiantes ni padres familias. Las clases en esta institución están suspendidas esta semana, por disposición del Ministerio de Educación. Este tiempo perdido se lo recuperará durante seis sábados.
La medida se tomó luego de las protestas que protagonizaron estudiantes y uniformados de la Policía Nacional. El malestar en los jóvenes se produjo, porque el Ministerio de Educación reubicó a 16 docentes. Los hechos dejaron 18 estudiantes menores de edad aislados y otros seis, mayores de edad, detenidos. También hubo policías heridos.
A cuatro estudiantes, que acudieron a la audiencia judicial el lunes 15, se les impuso labores comunitarias por tres meses y el pago, en conjunto, de USD 400, por los daños ocasionados.
El miércoles, en cambio, hubo las audiencias para 14 menores y seis adultos; a los primeros se les impuso, también, labores comunitarias y el pago de USD 50 cada uno. Mientras que a los mayores de edad se les iniciará una instrucción fiscal. Todos se encuentran libres.