362 informes con indicios de responsabilidad emitidos en 2021

La Contraloría General detalló las anomalías en la entrega de rutas a buses interprovinciales en pandemia. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Contraloría General envío a la Fiscalía 362 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) durante el 2021.  

El ente de control entregó estos documentos a Fiscalía para que se investiguen presuntas irregularidades en procesos de contratación efectuados por instituciones públicas.  

Auditores emitieron estos IRP tras realizar acciones de control en entidades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales, municipales y provinciales. 

Por ejemplo, entre el 25 de junio y el 29 de julio del 2021 se emitieron 87 informes con indicios de responsabilidad penal relacionados con las adquisiciones efectuadas para enfrentar la emergencia sanitaria, durante la pandemia del covid-19. 

Las auditorías determinaron “deficiencias en las fases preparatoria, precontractual y contractual para la adquisición de insumos, dispositivos médicos, fármacos y pruebas para la detección del virus”. 

Se determinó también que en esos procesos contractuales no se realizaron estudios para establecer la cantidad de insumos necesarios, sus características y precios. 

“Se puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación de obras, bienes y servicios; también incrementos patrimoniales no justificados de funcionarios públicos”, indicó el organismo de control.  

Según el contralor subrogante, Carlos Riofrío, la información remitida a Fiscalía “provee los elementos suficientes para que se inicien las investigaciones necesarias y se judicialicen posibles delitos contra la eficiencia administrativa del Estado”. 

Suplementos digitales