Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

El Consep quiere promover la prevención en el enlace sabatino

El Consejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) reveló anteayer que el consumo de estupefacientes, entre jóvenes estudiantes de 12 a 17 años, se incrementó en los colegios del país. De hecho, la edad de consumo se inicia a los 12 años y medio.

El director del Consep, Domingo Paredes, reconoce que hace falta apoyo para emprender una campaña estatal de prevención del uso de drogas.

¿Cuánto dinero tiene el Consep para realizar campañas de prevención del uso de drogas en el país?

No es un monto significativo. Son unos USD 100 000 anuales. Por eso necesitamos el apoyo de los medios de comunicación y de la comunidad para que nos ayuden a publicitar las campañas. En la promoción que vamos a lanzar la próxima semana no vamos a invertir nada en los espacios mediáticos, porque son donados por los canales, las radios y por los periódicos. Pero siempre necesitaremos más apoyo, porque a algunos medios nos les importa este tipo de campañas.

Pero si usted mismo dice que se les ha apoyado para que los ‘spots’, cuñas y publicidades sean gratuitas.

Sí, pero siempre hace falta mayor compromiso, porque este tema es muy complejo. El Consep empezó en la sección de crónica roja de los periódicos. Ahora, poco a poco ha ido cobrando mayor interés para los medios de comunicación y se nos da mayor espacio y cobertura. Pero siempre se necesitará del compromiso de todos para evitar que los estupefacientes afecten a los jóvenes y por ende a los adultos.

El Gobierno invierte en campañas. ¿Por qué no ha pedido más recursos para la publicidad contra drogas?

Sí. En eso estamos. Precisamente vamos a plantear al presidente, Rafael Correa, que nos apoye en este tipo de acciones de prevención y de capacitación.

¿Se ha pensado en pedir espacio en las cadenas nacionales para que se pueda informar sobre el trabajo del Consep y del grave problema entre los jóvenes?

Sí. Precisamente voy a hablar con el presidente Correa sobre este tema, para pedirle que se nos dé una cadena nacional y un espacio en el enlace sabatino que organiza el Jefe de Estado. Si logramos eso podremos llegar a más gente con nuestros mensajes. Las drogas son un problema. Se pueden curar, si tienen la capacidad y quieren. Por eso vamos a inaugurar un centro de rehabilitación y tratamiento.

Este centro ¿será el primer lugar estatal para tratar los problemas de adicción?

Sí y será inaugurado el 4 de marzo. Estará ubicado en Guayaquil y podrá atender hasta 12 pacientes simultáneamente.

Suplementos digitales