Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …

Conductor capturado cambió su imagen, tras denuncia de violación a estudiante

Los agentes de Policía capturaron al conductor, sospechoso de violación, en la provincia de Sucumbíos. Foto: Twitter Policía Nacional

La Policía Nacional brindó detalles este 3 de mayo de 2022 sobre el caso del conductor capturado por la violación a una estudiante en Quito. El hecho ocurrió dentro de una unidad de transporte escolar.

Los agentes no descartan que el conductor capturado haya querido cruzar la frontera hacia el vecino país de Colombia.

“Esta persona en el momento posterior a cometer el presunto delito, al trasladarse a una zona de frontera, muy probablemente su intención podría ser abandonar el país y pasar a Colombia”, dijo Julio Barba, director nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Policía (Dinaf). 

Conductor capturado en Sucumbíos

El comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, informó que Darwin J. fue localizado a las 7:45 de este martes en una zona selvática de la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía del Ecuador. Hasta ese lugar habría huido para evadir a las autoridades, luego de que se lo denunciara como el presunto autor del delito de violación a una estudiante de un colegio del norte de Quito. Trató de ocultar su identidad, aseguró el oficial. 

Luego de su capturar al conductor, el sospechoso fue trasladado a Criminalística de la localidad para verificar su identidad. Esto, debido a que cambió su apariencia para no ser identificado, señaló Cabrera. El ahora aprehendido tampoco contaba con documentos de identidad, pero posterior a un examen técnico se comprobó que se trataba del sospechoso del delito sexual

Detalles del día en que el conductor violó a la alumna

El Comandante de la Policía detalló que el día en el que el supuesto conductor violó a la estudiante, el presunto perpetrador del hecho se fugó. Darwin J. dejó el vehículo en el que transportaba estudiantes, a las 14:30, en la avenida Colón y 9 de Octubre, norte de Quito

Desde entonces no se conocía su paradero. Luego de poner en conocimiento del hecho a todas las unidades, se pudo obtener información positiva en Sucumbíos y se procedió a la detención del presunto violador, señaló Barba, de la Dinaf. 

Además dijo que coordinan el traslado del sospechoso hacia Quito. El oficial aseguró que tomarán todas las acciones necesarias para que el caso “culmine con una sanción que sea ejemplo y no quede en la impunidad”. 

Ministerio se pronuncia, tras detención del conductor

La titular del Ministerio de Educación, María Brown, dijo en la rueda de prensa que apelan al sistema judicial para que actúe con total celeridad en este caso. Este, dijo, “nos recuerda que el trabajo como sociedad para erradicar todas las formas de violencia es urgente”. 

La Ministra manifestó que trabajarán por fortalecer los protocolos de actuación y establecer más y mejores procesos sobre cómo prevenir y actuar frente a hechos violentos. “El camino para erradicar la violencia es un camino que aún debemos transitar las instituciones públicas y la sociedad”. 

Además señaló que continúan acompañando a la familia de la víctima y a las víctimas secundarias (los estudiantes del plantel), que requieren apoyo psicosocial. También para garantizar la continuidad educativa. 

Asimismo, se realiza un seguimiento a la responsabilidad de otras personas involucradas en el caso, pertenecientes a la institución educativa, dijo Brown. “Son funcionarios y sujetos a las revisiones administrativas que la ley habilita”. La sanción corresponde a la investigación del caso y conforme avance la pericia se avanzará en el área administrativa, señaló. 

“Debemos desnaturalizar la violencia en todos los entornos. Rechazar hasta los más pequeños actos violentos de machismo y de abuso, que muchas veces se perpetran en nuestras familias. Debemos denunciar la violencia, rechazarla y colocar en el debate público”, instó la Ministra de Educación.