OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …

Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año capturamos 4 aeronaves clandestinas’

Geovanny Espinel, comandante de la FAE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Entrevista a Geovanny Espinel, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

¿Cómo encontró a la FAE cuando asumió como Comandante General?

Es una Fuerza Aérea que cumple con las labores encomendadas. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de cumplir con la misión constitucional de proteger la soberanía del país.

La FAE cumplió 100 años. En este tiempo han tenido diversas misiones. ¿Cuál es su labor actualmente?

Los desafíos van cambiando en los países y en las instituciones. Debemos adaptarnos a la realidad y a las nuevas amenazas. Hemos enfocado nuestra participación de manera directa en la lucha contra el narcotráfico. A la final es ese el tema que genera la violencia. Nos encontramos en medio de dos países que están a la cabeza en la producción y tratan de sacar la producción incluso por el aire. Ahí actuamos.

¿Qué tipo de acciones realizan para combatir el narcotráfico?

Hemos ejecutado 35 operaciones en los últimos cinco años. Hemos identificado 66 aeronaves que vuelan sin permisos. Técnicamente se conocen como tráfico no identificado.

¿Cuáles han sido los resultados?

Solo este año hemos realizado siete operaciones y capturamos en el país cuatro avionetas. Una se capturó en México porque identificamos que salió de Ecuador y compartimos esa información.

¿Cómo es la estrategia para detectar el tráfico no identificado?

Tenemos un intercambio de información interagencial con diferentes países. Ahí se alerta cuando un vuelo se desvía de su destino. Con esa información estamos pendientes y cuando ingresan a nuestro espacio aéreo enviamos nuestras aeronaves para la interdicción (identificación y seguimiento). Una vez que observamos dónde aterrizan, hacemos sobrevuelos hasta que policías y militares en tierra se acerquen.

¿De dónde provienen principalmente ese tipo de aeronaves?

De México. Son avionetas tipo Cessna adaptadas. Suelen venir dos pilotos que se turnan para abastecer de combustible durante el vuelo. Los viajes largos que pueden durar 20 horas. El 27 de abril tuvimos un caso que llama la atención. Nuestro sistema detectó dos vuelos que venían uno tras otro. Llegamos al punto, en Guayas, donde aterrizó la primera avioneta. Luego llegó la segunda. Nuestro personal capturó a uno de los pilotos, pero los jueces lo liberaron.

¿En los sobrevuelos que realizan han detectado pistas clandestinas?

Hemos visto que hay en todas las provincias del litoral. Algunas pistas están en plantaciones o lugares de difícil acceso. Otras son legales que son tomadas, de manera abusiva, por esas mafias.

¿Cuáles son los temas urgentes para mejorar las operaciones?

Mejorar el sistema de defensa aérea. Es limitado considerando la orografía de nuestro territorio. Eso deja espacios. También hacen falta más aeronaves para hacer frente a estas amenazas.

¿Hay un proyecto en ejecución?

Estamos trabajando en Montecristi. Hemos detectado zonas calientes (presencia de narcotráfico). Queremos talar un espacio muy pequeño en la parte superior del cerro para instalar equipos para mejorar las comunicaciones y el control del área. Pero hay grupos que se dicen ecologistas que se oponen. Tenemos los permisos. Se trata de 0,25 hectáreas de 1 280 que tiene ese lugar. La vegetación es nueva y no se afecta a un bosque primario como indicanlos que se oponen.

¿Por qué es importante este sitio?

Porque necesitamos tener el control sobre los terrenos de la Refinería del Pacífico. En el Aromo han aterrizado avionetas sin que podamos detectarlas.

¿Qué otro tipo de equipamiento le hace falta a la Fuerza Aérea?

Quisiéramos renovar algunas aeronaves, pero estamos conscientes de la limitación del presupuesto. Recuerde que después de cinco años adquirimos aviones de entrenamiento. Ya tenemos ocho Grob. Dos de ellos están próximos a llegar. Tenemos tres helicópteros H 145 que van a potenciar rescates, apoyo en desastres naturales, evacuaciones, entre otros. Faltan que lleguen tres más.

Años atrás se habló mucho de los radares chinos. Esa compra fracasó. ¿Se contrató otro tipo de sistema?

No cumplieron con las especificaciones y el contrato se terminó de manera unilateral. Eso permitió que iniciemos un nuevo proceso y adquirimos radares europeos. Estos son los equipos que actualmente están operando y han permitido tener los resultados que vemos.

¿Cuándo fueron adquiridos?

En 2015. Estuvieron instalados ya para el 2017 y desde ese año ya se encuentran operando. Es un sistema que implica radares, centro de mando y control, un sistema de comunicaciones, entrenamiento y el soporte logístico.

¿Cómo se encuentra en este momento la flota de aviones Cheetah?

Cumplió con su objetivo y por ende ya no está operando ninguno. Estamos explorando alternativas para su reemplazo porque esa capacidad de aviación supersónica debe recuperarse. Pero estamos conscientes de la limitación económica.

¿Los helicópteros Druvh finalmente saldrán a la venta?

Hay un proceso legal y no pueden venderse. Creo que es importante hacerlo y evitar que los motores y el resto se desperdicie. Se puede obtener recursos.

¿Cuál es el futuro de la FAE?

Cumplir con la vigilancia y control del espacio aéreo nacional ante estas amenazas. Queremos recuperar la capacidad de la aviación supersónica para persuadir y disuadir cualquier situación. También buscamos recuperar la competencia en el ámbito aeroespacial, que se estaba desarrollando, pero que se suprimió en 2019 cuando un Decreto eliminó el Instituto Aeroespacial Ecuatoriano.

Su vida

Nació en Zamora el 7 de mayo de 1964. Destaca su participación en el conflicto del Cenepa como parte del escuadrón 2113 Kfir.

Formación. En 1985 se graduó como subteniente de aviación. Hoy es Brigadier General. Es piloto de combate. Tiene una ingeniería comercial y licenciatura en Ciencias Aeronáuticas.

Suplementos digitales