La tarde de hoy, jueves 4 de mayo del 2017, el fiscal general Galo Chiriboga (der.) y su par de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se reunieron en Quito. Foto: Cortesía Fiscalía
La tarde de hoy, jueves 4 de mayo del 2017, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, entregó a su par de Ecuador, Galo Chiriboga, 700 000 archivos que se hallaron en siete computadoras incautadas en los dos allanamientos ejecutados a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y Quito, el 23 de diciembre y 11 de enero pasados.
El 24 de febrero, la Fiscalía de Ecuador había solicitado a Colombia su colaboración para procesar los 12 millones de archivos hallados en los equipos. Hoy, Martínez entregó formalmente los resultados de esa asistencia.
Peritos de la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad que actuó como Policía Judicial de la Fiscalía General de Colombia, se encargó de analizar las computadoras.
La Fiscalía de Ecuador incorporará estos datos a la investigación reservada que activó el 22 de diciembre del 2016, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios ecuatorianos en los últimos 10 años.