Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Fiscalía de Colombia revela los audios de líneas telefónicas interceptadas a ‘Guacho’ que permitieron ubicarlo

Los cuerpos fueron trasladados a Tumaco. Foto: AFP

Los cuerpos fueron trasladados a Tumaco. Foto: AFP

Alias ‘Guacho’ y su segundo al mando, ‘Pitufín’, fueron abatidos el pasado 21 de diciembre del 2018, por la policía colombiana.. Foto: AFP

Grupos de inteligencia de la Policía y la Fiscalía de Colombia trabajaron por más de seis meses para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala alias ‘Guacho’ hasta el anuncio de su muerte el pasado viernes 21 de diciembre del 2018. Más de 120 líneas telefónicas fueron interceptadas en la ‘Operación David’, que, según el presidente de Colombia Iván Duque, acabó con la vida del líder del llamado Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC en Nariño, frontera con Ecuador.

De las intercepciones telefónicas se obtuvieron los datos precisos para dar con las coordenadas de Arizala, dice la Fiscalía de ese país, que ha revelado conversaciones. Por ejemplo, de las conversaciones se supo que los integrantes de Óliver Sinisterra utilizaban el alias de ‘Papá‘ para referirse a ‘Guacho’, según la Policía Colombia.

En las interceptaciones que grabaron la rutina de alias ‘Guacho’ se escucha sobre negocios con narcotraficantes, pago de informantes, visitas frustradas con mujeres, entre otras.

En un audio el cabecilla del Frente Oliver Sinesterra básicamente entrega su ubicación, da coordenadas y su interlocutor, uno de los armados, le insiste por los detalles que más tarde sirvieron a las autoridades de Colombia para ubicar al hombre más buscado de ese país y de Ecuador.

En el audio se escucha: 

– ¿Con quién hablo?
– Con Cali (alias ‘Caliche’)
– Usted da cuenta dónde está ‘Cenizo’
– Él está en la Bocana, algo así
– ¿Bocana de dónde?
– Espere un momentico. ¿Cenizo, dónde está? (pregunta a otro armado)
– ¿Con quién hablo bro?
– Amigo, habla con el amigo del de la U. Con el que anda cojo, con el que anda cojo. 
– Ah, sí señor. En Boca de Telembi (Nariño)
– Pero yo a ese m… le dije que tenía que llegar por donde yo me vine, hermano.
– Que está esperando ahí dice…
– No lo veo a este… Es que no le pone cuidado a la cosa. Que por ahí, por donde yo había entrado, por ahí es donde yo le dije.
– Bueno yo voy a ver como me comunico con él, listo
– Dígale que es en toda la entradita de Paisapi, por la quebradita, no es por el río grande, es por la quebradita, por donde yo entré
– Listo, sí señor
– Comuníquese con él y póngale cuidado.
– Sí señor

Audio: Caracol Radio

Los audios difundidos por la Fiscalía fueron publicados por Caracol Noticias de Colombia. En otra conversación, alias ‘Guacho’ habla con sus lugartenientes. Les explica la importancia de estar atentos a la persecución de la Fuerza Pública y cómo su red de colaboradores los mantiene informados sobre los operativos para su captura.

Audio: Caracol Radio

En otra interceptación, los armados que trabajaban con ‘Guacho’ revelan un dato importante: por cuál línea telefónica se comunicaba su jefe, a quien le decían el ‘Papá’.

Audio: Caracol Radio

En otra conversación uno de sus hombres le pide autorización para llevar a uno de sus amores a su escondite:

– La Natalia que está loca para comunicarse con usted porque ella quiere bajar a donde está usted, pero que como no la ha mandado a buscar, que no ha podido bajar, entonces ¿qué le digo?
– No, ahorita no que está complicado.
– Bueno listo

Video Youtube, canal: Caracol Noticias

Conversaciones como estas fueron clave para identificar al menos 16 puntos que frecuentaba el máximo cabecilla del grupo Óliver Sinisterra.

El francotirador que disparó la bala letal asegura que sorprendió a alias ‘Guacho’ cuando este buscaba señal de celular en una explanada, como cuando se levanta el celular en un intento por captar más espacio en red inalámbrica. Apareció en la mira y le dispararon.

A más de la intercepción de las 120 líneas telefónicas, Colombia reclutó a 15 campesinos de la zona montañosa de Tumaco-Nariño para llegar a ‘Guacho’. Ellos tenían fácil acceso a la zona rural por donde se movía el disidente de las FARC y su grupo. Ahora los agentes de inteligencia buscan a los armados que quedaron al frente de la disidencia de Óliver Sinisterra.