Este viernes, 13 de junio de 2025, el Ejército informó que, por segunda ocasión en esta semana, ejecutó operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el Centro de Privación de Libertad Nº 1 Cotopaxi.
La operación se llevó a cabo en horas de la madrugada, de forma sorpresiva, mediante el ingreso e intervención en cada celda. No fue el único centro intervenido.
Más noticias
Operativo en cárceles de Ecuador dejó objetos prohibidos
Durante la operación se hallaron objetos prohibidos encaletados en colchones, bajo superficies de cemento, dentro de tachos de agua o escondidos en compartimentos de doble fondo.
El personal militar decomisó varios artículos. Estos fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
- 27 dispositivos móviles
- 15 cargadores
- 10 auriculares
- 14 cables de luz •
- Cuatro pipas
- Varias dosis de sustancias sujetas a fiscalización
- 192 cigarrillos y otros artículos prohibidos
Durante las labores, militares y policías hallaron artículos, incluso, debajo de los pisos de las celdas. En ese sitio encontraron artículos como celulares.
Las personas privadas de la libertad, incluso, se dieron modos para ocultar los objetos dentro de medios y en dobles fondo de baldes.
Operativo en cárceles de Chimborazo
Del mismo modo, equipos de militares y policías ejecutaron un operativo en dos cárceles de Chimborazo.
En el proceso se decomisaron armas, sustancias sujetas a fiscalización, celulares, municiones, dinero y otros objetos no autorizados.
Durante la revisión, las personas privadas de la libertad fueron trasladadas a los patios. Se usaron drones para vigilar durante el proceso.
Acciones en Santa Elena
Un enfrentamiento armado entre personal militar y presuntos miembros de un grupo armado organizado. El hecho se dio en las inmediaciones de la parroquia Chanduy, en la provincia Santa Elena.
El choque se dio durante operaciones de vigilancia y reconocimiento que ejecutaba el Ejército, con el objetivo de detectar posibles pistas clandestinas utilizadas para actividades ilícitas.
De acuerdo con un comunicado oficial, ante la presencia de elementos armados, los militares hicieron uso legítimo de la fuerza para repeler la amenaza. Hubo dos personas abatidas.