Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito

Jueza Daniella Camacho no podrá seguir con la audiencia del caso Sobornos

Jueza Daniella Camacho  dio una hora para que las partes puedan leer las causas por las que Fiscalía se abstuvo de acusar a Ítalo Centenaro y a Xavier Noboa. Foto:@FiscaliaEcuador

Jueza Daniella Camacho dio una hora para que las partes puedan leer las causas por las que Fiscalía se abstuvo de acusar a Ítalo Centenaro y a Xavier Noboa. Foto:@FiscaliaEcuador

Jueza Daniella Camacho dirigió la audiencia preparatoria de juicio durante el jueves 17 y el viernes 18 de octubre del 2019. Foto:@FiscaliaEcuador

Un nuevo retraso se produce en el proceso del caso Sobornos 2012-2016. En una boleta emitida la mañana de este martes 22 de octubre del 2019 se señala que se aceptó a trámite la recusación que hizo el expresidente Rafael Correa, en contra de la jueza Daniella Camacho, que lleva el expediente.

Los representantes de Correa y la jueza Camacho tendrán que acudir a audiencias separadas en las que se resolverá si procede la recusación. Es decir, si la jueza debe apartarse del caso definitivamente. Si la defensa del exmandatario no justifica causales para que la magistrada no continúe, Camacho seguirá al frente.

El sorteo para la recusación recayó en un primer momento en el juez Iván Saquicela. Sin embargo, él no se hará cargo debido a un permiso por vacaciones. Ahora, el trámite lo revisará el conjuez Wilman Terán, quien ya ordenó que se cite a las partes.

Según el criterio del conjuez, la demanda por recusación cumplió los requisitos establecidos en el Código General de Procesos. Entre estos consta una narración de hechos “como fundamento a sus pretensiones, de manera clasificada y enumerada” que planteó la defensa de Correa.

El abogado del expresidente, Fausto Jarrín, señaló que hasta que se resuelva el pedido, la jueza Camacho no podrá convocar a las partes dentro del caso Sobornos.

La semana pasada, la jueza Camacho dirigió la audiencia preparatoria de juicio durante el jueves 17 y el viernes 18 de octubre del 2019.

En caso de que la magistrada sea apartada definitivamente del caso, lo actuado durante esos dos días quedaría nulo, según el abogado del Correa, Fausto Jarrín.

El pasado jueves, en el arranque de la diligencia, Camacho dijo que conocía de la recusación solo mediante la prensa. Sin embargo, decidió instalar la audiencia debido a que no tenía una comunicación formal. Parte de los abogados de los 26 investigados señalaron que eso podría causar nulidad en lo actuado.

Suplementos digitales