Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto

Joel Loaiza: ‘Necesitamos de todos para frenar la violencia’

Joel Loaiza es coronel de la Policía en servicio pasivo. Foto: EL COMERCIO

Las mafias han desatado una serie de asesinatos en el país. Hoy las bandas locales se identifican abiertamente con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. ¿Con ese antecedente no es necesario trabajar con una estructura institucional más amplia y especializada y no solo desde un Viceministerio del Interior que hoy ocupa?

No es tanto problema el organigrama. Lo importante es que a través de esta institución sí se materialice el interés del presidente Guillermo Lasso de fortalecer la seguridad en el país. Él es muy práctico. Quiere dar paz, tranquilidad y armonía a la gente para que desarrolle sus actividades de la mejor manera.

Pero hay temor. En el 2016, la tasa de homicidios era del 5,6 por cada 100 000 habitantes y el 2020 cerró con 7,7. Este año hay más muertes. ¿Por qué no trabajar en un Ministerio especializado en seguridad?

Si eso es fundamental puede que se consiga. Pero hasta ahora estamos a través de este Viceministerio haciendo lo mejor. El interés es combatir la incidencia progresiva del delito. Para lograrlo necesitamos de todas las instituciones que tienen que ver con la paz, tranquilidad y seguridad de la comunidad.

¿Se habló o se va a hablar sobre la creación de un Ministerio únicamente para la seguridad ciudadana?

No conozco que haya un estudio para reformarlo así. Pero sería ideal.

¿Usted comparte esa visión?

Podría ser. No hay problema. Hay que adaptarse a lo que venga. Si es para mejorar, encantado. Lo importante es avanzar, colaborar y dar resultados.

Por qué el ministro de Gobierno, César Monge, está con tareas relacionadas más con lo político.

Hay prioridades. Yo sé que la delincuencia es una prioridad tremenda para el Ministerio, para el Gobierno y para el país. Pero él está haciendo acciones muy especiales de un ministro pacificador. Llega con la mejor propuesta del gobierno que no tiene ningún interés sino de solucionar conflictos.

Una de las amenazas más fuertes para Ecuador es el narcotráfico ¿Cómo combatir a estas mafias que incluso operan desde el exterior?

Nosotros enfocaremos más la situación en ese microtráfico que está haciendo daño a la comunidad más pobre, que está en los diferentes puntos externos de la ciudad sin luz, en invasiones. Ahí es donde enfocaremos nuestro trabajo, porque la gente necesita paz.

¿Las estrategias van a ser enfocadas en contra del tráfico interno?

Yo pienso que sí, porque eso intranquiliza las calles. Las otras estrategias contra el narcotráfico van a continuar, porque existen entidades internacionales que tienen convenios con el país y están actuando de la mejor manera.

La masacre en las cárceles develó un conflicto entre bandas que también se libra en las calles. Una familia entera degollada en Guayaquil, armados ingresan a una clínica privada y por error matan a una paciente, ataques con granadas en Posorja (Guayas) ¿Qué dice el Gobierno a esa población afectada?

Esos son datos que tenemos en el inicio de nuestra administración. Hay que toparlos y ponerlos en un laboratorio donde estarán todas las entidades: ministerios, delegaciones internacionales y más. Luego del diálogo vamos a trabajar en una estrategia con la Policía Nacional, para neutralizar estas amenazas.

¿Cuándo? ¿Hay plazos?

Estamos conversando con el señor Ministro (de Gobierno). Vamos a convocar inmediatamente a los entes relacionados con seguridad. Vamos a dialogar sobre el tema, hacer una mesa de discusión, sacar las mejores conclusiones y elaborar las estrategias para enfrentar todo lo que le interesa a este Gobierno para pacificar al país.

Entonces, ¿no han iniciado los diálogos sobre temas de seguridad?

Todavía no. El señor Presidente ya se reunió con el Cosepe. Eso se produjo el primer día. Sin embargo, hay cosas específicas, como las mencionadas por usted, que necesitan mucha atención.

¿Tienen fechas para conversar sobre estos temas puntuales?

Cuando materialicemos acciones lo sabrán ustedes de la mejor forma. Ahí indicaremos quiénes están apoyando esa gran gestión, qué se piensa hacer para que el pueblo ecuatoriano reciba el beneficio de una buena administración.

¿Qué ha hecho ya el Ministerio de Gobierno a más de asistir a la reunión del Consejo de Seguridad?

Hemos conversado con la cúpula policial. Lo hicimos cuando estuvimos en Guayaquil con la señora Alcaldesa presentando los mejores proyectos para que la Policía lidere el control de todas las actividades ilícitas en el área urbana, en el sector rural y en las vías.

Pero la Policía Nacional ya lidera las acciones que usted menciona.

Lidera, pero va a ser fortalecida con nuestro apoyo completo.

¿A qué se refiere?

Talvez hubo limitaciones en los gobiernos anteriores. Hoy tienen la potestad de cumplir con su ley, de que cumplan su misión, de que presenten soluciones a situaciones que se están dando. De hecho, buscamos que con inteligencia traigan información más fresca, la procesen y se adelante a las situaciones que pudieran aparecer.

Su trayectoria

Es coronel de la Policía en servicio pasivo. Fue comandante en El Oro y Guayas y jefe del antiguo Distrito que unía a Galápagos, Santa Elena, Manabí, El Oro y Guayas. Manejó Antinarcóticos: Fue Director de la Policía Judicia, Dinapen, etc.