35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

4 000 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron decomisadas

En las investigaciones policiales se determinó que algunos puntos de El Tejar se convirtieron en centros de distribución del microtráfico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un operativo interinstitucional de control del espacio público y venta de cigarrillos de contrabando se realizó la mañana de este martes 29 de junio del 2021 en El Tejar, un barrio comercial del Centro Histórico de Quito que cuenta con cientos de locales que venden toda clase de productos. 

En la intervención participaron más de 200 personas, entre policías, agentes metropolitanos y personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Intendencia de Pichincha y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio. “Por denuncias ciudadanas siempre supimos que entre los vendedores autónomos se camuflan personas que hacen mal uso del espacio público”, informó César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad. 

Además, en las investigaciones policiales se determinó que algunos puntos de El Tejar se convirtieron en centros de distribución del microtráfico de estupefacientes. También se ha detectado que en algunos sitios se esconden las pertenencias que delincuentes roban a los transeúntes. “Esto ocurre en medio de esta venta de cigarrillos que no representa económicamente mayor cosa como para operar desde las 04:00. Eso es porque algo oscuro se esconde en esta actividad”, manifestó el funcionario. 

Algunos comerciantes presentaron una actitud hostil con las autoridades, pero fueron controlados rápidamente con policías antimotines, motocicletas y canes. La mercadería decomisada fue  trasladada rápidamente a los camiones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos. 

Martín Enríquez, supervisor de la AMC, informó que se decomisaron 4 000 cajetillas de tabacos que serán destruidas. “Se comercializan aquí y se distribuyen en diferentes sectores de la capital (…) Atrás de esto hay delincuencia y por eso queremos cuidar los espacios públicos. Los operativos serán constantes en horarios rotativos”.

La intendenta Daniela Valarezo manifestó que hubo reacciones violentas de parte de algunas personas, pero no se produjeron agresiones físicas. No hubo detenidos durante el operativo desplegado en El Tejar.