Caída de rayo en Quito deja un fallecido y heridos

En la cancha de la Liga barrial San Carlos cayó un rayo que mató a una persona y dejó heridas a dos más. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Una persona falleció producto de la caída de un rayo en Quito. El Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar y confirmó el deceso registrado en la Liga Barrial de San Carlos, norte de la capital.

La caída del rayo en Quito ocurrió durante la fuerte tormenta que se registró la tarde del domingo, 16 de octubre de 2022, en el norte de la ciudad. Usuarios de redes sociales alertaron del colapso de alcantarillas por la acumulación de agua.

Dos personas más resultaron heridas y trasladadas a casas de salud. Los residentes del sector señalaron que hubo vehículos de emergencia y luego descendió una camioneta de Medicina Legal.

Nueva información 

Sebastián Rodríguez, hijo del fallecido, se comunicó este martes 18 de octubre de 2022 con EL COMERCIO para brindar detalles del incidente causado por la caída del rayo en Quito y que causó una muerte en la cancha barrial. El cuerpo de su padre Hector Rodríguez de 45 años es velado en una funeraria de San Carlos. 

Rodríguez falleció el domingo 16 de octubre de 2022, luego de ser alcanzado por un rayo. Esto sucedió mientras se jugaba un partido en la cancha de tierra

Esa tarde, el hombre practicaba su deporte favorito, tal como los últimos 22 años. Era uno de los fundadores del equipo Guamote para el que jugaba como defensa. Antes de su deceso, se alistaba para cabecear el tiro libre.  

Anteriormente, EL COMERCIO publicó el lunes 17 de octubre que versiones de los vecinos de la zona. Las personas aseguraron que vieron Rodríguez con una cadena en el cuello.  

Su hijo aclara este martes que no fue así. “Mi padre era muy pulcro y riguroso”, enfatiza. Por lo que solo llevaba puesto su uniforme deportivo. 

Con su muerte, Rodríguez deja dos hijos, de 22 y 16 años, en la orfandad. Sus allegados planean un homenaje en su honor en la misma cancha. 

El clima en Quito

De acuerdo con Guillermo Flores, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), la cantidad de lluvia que cayó el 16 de octubre fue de entre 20 y 25 milímetros por metro cuadrado.

Para las siguientes tardes se espera un escenario similar. No se descartan eventos aislados de tormentas eléctricas o granizadas.

Recomendaciones durante una tormenta eléctrica

Durante una tormenta eléctrica es recomendable no hacer actividades al aire libre. Si la tormenta lo sorprende en exteriores es mejor buscar un refugio con techo de concreto. 

Es importante alejarse de árboles altos y fuentes de agua. También las cercas de alambre son conductoras de electricidad y deben ser evitadas. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales