Cae alias ‘El Topo’ y rescatan a dos secuestrados en Guayaquil

Durante un operativo militar en Urdenor, al norte de Guayaquil, se aprehendió a presunto jefe de sicarios el 31 de julio de 2026.

La Conmebol no dio una fecha de la reunión con sus asociaciones miembro.

Este viernes 31 de julio de 2026, las Fuerzas Armadas del Ecuador aprehendieron a alias ‘El Topo’, quien sería el presunto jefe de sicarios. Esta captura se logró en Urdenor, al norte de Guayaquil, durante operaciones militares de ámbito interno en coordinación con Inteligencia Militar.

Detalles del operativo

En la acción militar, se realizaron tareas de reconocimiento y control. Además, se decomisaron:

  • Un arma de fuego
  • Dos alimentadoras
  • Doce municiones calibre 9 mm.
  • Treinta y una dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  • Tres cámaras de seguridad
  • Otros indicios que deberán ser puestos a manos de la justicia

Rescate de secuestrados

Paralelamente, como parte del operativo, los uniformados lograron el rescate de dos personas que se encontraban en presunta situación de secuestro. Durante esta acción, también se decomisaron:

  • Una pistola Glock
  • Ciento treinta dosis de sustancias ilícitas

Compromiso con la seguridad interna

Las Fuerzas Armadas indicaron que se siguieron los respectivos procedimientos de ley para este operativo. “El Ejército Ecuatoriano mantiene su compromiso de ejecutar operaciones militares en apoyo a la seguridad interna, contribuyendo a combatir las estructuras delictivas y a fortalecer la tranquilidad de la ciudadanía”, afirmó la institución.

Aprehendidos y próximos pasos

Los aprehendidos deberán ser puestos a manos de las autoridades respectivas para las diligencias indicadas. Hasta el momento, las Fuerzas Armadas no han brindado mayor información sobre su perfil ni si tenían antecedentes penales.

Resguardo militar en Guayaquil

Desde el mes pasado la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas mantiene presión permanente sobre las estructuras criminales en los sectores de mayor conflictividad del sur de Guayaquil.

El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas ratificaron su compromiso de continuar con operaciones sostenidas en los sectores priorizados y de no ceder terreno frente a las estructuras criminales que operan en esas zonas.

Te recomendamos