Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

308 cadáveres ha levantado la Policía en Guayaquil en ocho días

En Guayaquil se reforzó el número de agentes y de vehículos para recoger los cuerpos de personas que hayan fallecidos por muerte natural, accidental, cualquier tipo de violencia y enfermedades, entre las que está incluida el covid-19. Foto: Enrique Pesant

En Guayaquil se reforzó el número de agentes y de vehículos para recoger los cuerpos de personas que hayan fallecidos por muerte natural, accidental, cualquier tipo de violencia y enfermedades, entre las que está incluida el covid-19. Foto: Enrique Pesant

En Guayaquil se reforzó el número de agentes y de vehículos para recoger los cuerpos de personas que hayan fallecidos por muerte natural, accidental, cualquier tipo de violencia y enfermedades, entre las que está incluida el covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La información está registrada por fechas. La Policía Nacional tiene en detalle los levantamientos de cadáveres que se realizó en Guayaquil desde el 23 hasta el 30 de marzo del 2020. Ahí se destaca que 308 cadáveres fueron recogidos de distintos domicilios.

Los agentes registraron que durante el primer día sacaron dos cuerpos que estaban dentro de viviendas. Luego la cifra fue en aumento:

23 de marzo: 2

24 de marzo: 36

25 de marzo: 48

26 de marzo: 37

27 de marzo: 47

28 de marzo: 33

29 de marzo: 50

30 de marzo: 55

Total: 308

En la información que entregó la Policía hay otro registro. El 31 de marzo del 2020 último se observa que 111 cadáveres en domicilios están pendientes de ser recogidos.

La Policía también alertó sobre la circulación de noticias falsas sobre este tema. Por ejemplo ayer, 30 de marzo, se viralizó por diversas aplicaciones imágenes de un cuerpo que supuestamente fue quemado en las calles del Puerto Principal debido a la supuesta falta de atención de las autoridades para recogerlo.

“Es falso. Fueron llantas. Qué pena la desinformación”, informó el comandante de la Policía, Patricio Carrillo a este Diario.

En redes sociales aparecen más publicaciones de ciudadanos que piden que los restos de sus familiares y amigos sean atendidos.

En Guayaquil se reforzó el número de agentes y de vehículos para recoger los cuerpos de las personas que hayan fallecidos por muerte natural, accidental, cualquier tipo de violencia y enfermedades, entre las que está incluida el coronavirus.

Carrillo informó que están realizando una “retroalimentación” de lo ocurrido en Guayaquil y que están mejor preparados para afrontar esta emergencia sanitaria que incluye la recolección de cuerpos.

Por ejemplo, dijo que antes de la emergencia no había un protocolo para esta tarea y que hoy ya existe. Tampoco se disponía de la estructura necesaria (cementerios) para enterrar los cadáveres. Ahora, las instituciones nacionales y locales se pusieron de acuerdo para destinar espacios nuevos.

Estas experiencias “fueron recogidas” para evitarlas en Quito en caso de que se presente un aumento de contagios y muertes en la capital, señaló el Comandante General.

Otro de los problemas con los que se han topado los equipos técnicos que realizan los levantamientos es la falta de señalización en zonas marginales de Guayaquil. En ocasiones no pueden encontrar las direcciones que indican las personas que llaman a alertar sobre la presencia de cuerpos.

“Acá en Quito tenemos, tal vez, tenemos un poco más de capacidades para identificar dónde se encuentra para levantar georeferencialmente esa información y enviar los equipos”, señaló Carrillo.