¿Por qué hay retrasos en levantamiento de cadáveres en Guayaquil?

A las 11:50 así lucían los exteriores del Cementerio General, en el norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A las 11:50 así lucían los exteriores del Cementerio General, en el norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Desde las 16:00 se realizó un fuerte operativo militar y policial en la Entrada de la 8, uno de los sectores populares más conflictivos de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Tres días. Ese fue el tiempo que una familia guayaquileña tuvo que esperar para que agentes de la Policía hiciera el levantamiento del cadáver de uno de sus tíos. El hombre, de 79 años, falleció el martes pasado en su vivienda, ubicada en el sur de la ciudad. El diagnóstico de la muerte aún es desconocido, pero sus allegados tienen sospechas de que fue contagiado de coronavirus.

Una de sus sobrinas dijo que una semana antes de fallecer, su tío les había contado que perdió el sentido del gusto. Los últimos días también tuvo tos y fiebre. “Él fue al centro de salud y lo regresaron a su casa. Solo le dieron paracetamol. Después de dos días, su hijo lo encontró sin vida en la casa. Mi tío murió solo”, relató. Desde ese momento, la familia llamó más de 10 veces al 911 para que se llevaran el cadáver, pero nadie llegó hasta las 12:30 del pasado viernes 27 de marzo de 2020.

El caso de esta familia no es aislado. En Guayaquil, la Policía y la Gobernación del Guayas han admitido que existe una demora en el levantamiento de fallecidos. Una causa de esta problemática fue la falta de vehículos para que Medicina Legal opere.

Según Tannya Varela, general de la Policía, antes de la emergencia sanitaria en el Puerto Principal solo había uno de estos carros especiales. Por eso, el miércoles 25 de marzo del 2020 se ordenó que tres vehículos sean trasladados desde Quito.

Luego se coordinó con la Gobernación de Guayas para realizar los procesos de levantamiento. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) también prestará su contingente en otros cantones de Guayas.

En la ciudad se han recogido 109 cadáveres, entre el martes 24 y el jueves 26 de marzo. Así lo indicó el viernes 27 de marzo del 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en entrevista con WQ Radio Ecuador. La funcionaria señaló también que por el toque de queda las funerarias están trabajando medio tiempo.

Las autoridades aseguraron que no todos los decesos en las casas fueron causadas por el covid-19. Sin embargo, la realidad es que por la emergencia sanitaria, el levantamiento de fallecidos por otras causas también se vio afectado en Guayaquil.

Eso le dijeron a Mauricio Morales, en una de las siete llamadas que realizó al 911 el jueves pasado. Ese día falleció su suegro por causas naturales y hasta las 15:00 de ayer ninguna autoridad llegaba a su casa para el levantamiento. “Lo tenemos en un dormitorio, pero estamos preocupados porque no vienen y aquí estamos cinco personas, incluyendo un niño de cinco años”, señaló.

El hombre contó que el jueves en la noche llegaron dos policías vestidos de civil, en un auto. “Me dijeron que lo iban a retirar en ese carro, pero luego vieron que el cuerpo no alcanzaba en la cajuela y se marcharon. Ahora seguimos con el cuerpo y cada vez esto se vuelve más doloroso”, repetía.

Un drama similar vivía ayer la familia de una mujer de 95 años en el sur de la ciudad. Ella falleció la noche del jueves y sus parientes también tienen sospecha de que tenía coronavirus. Su nieto relató ayer que pese a las llamadas insistentes a la Policía, ninguna patrulla llegaba a su vivienda. “Somos ocho personas aquí en la casa. Dos presentan fiebre y tos. Nadie nos ayuda”, comentó.

En tanto, los casos de fallecimientos diagnosticados como covid-19 ya han sido analizados por el Gobierno. El vicepresidente Otto Sonnenholzner adelantó, en días anteriores, que conversó con el Municipio de Guayaquil sobre la posibilidad de habilitar un camposanto. Ayer, se conocieron detalles de ese anuncio.

Gustavo Zúñiga, director de Seguridad y Justicia del Municipio de Guayaquil, indicó a Ecuavisa que se está concretando un convenio con el Gobierno para “aliviar este problema de la ciudad”. Adelantó que tendría capacidad para 300 víctimas de covid-19.

A las 11:50 así lucían los exteriores del Cementerio General, en el norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la tarde, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que el Gobierno le solicitó un terreno para adecuarlo como cam­posanto, en el marco de la ­crisis sanitaria. Los puso en contacto con la Junta de Beneficencia y “dejo en claro que la decisión del camposanto es responsabilidad de las autoridades nacionales”, añade.

Otro convenio que actualmente está en marcha es sobre la cremación de los fallecidos. El Municipio, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Jardines de la Paz son las instituciones que llevarán a cabo esta tarea. La idea es que las familias no tengan que pagar por este servicio, que normalmente tiene un costo de USD 1 300.

Estas iniciativas se generan especialmente en Guayas, debido a que es la provincia más afectada por la pandemia. Hasta ayer, en 16 de los 25 cantones ya sumaban 1 202 casos positivos. De las 41 muertes por covid-19 que hay en el país, 25 ocurrieron en Guayas.

Militares y policías continúan con los operativos de control en las vías y barrios del Puerto Principal. Ayer hubo rígidos controles en las zonas comerciales de sectores populares, como la Entrada a la 8 y Peca, donde la movilidad de personas en horarios de abastecimiento no disminuye. Desde las 16:00 se realizó un megaoperativo por tierra y aire.

Otras operaciones logísticas de los militares se activan. La FAE habilitó ayer un vuelo humanitario para llevar alimentos y medicinas a Galápagos y planifican nuevos puentes aéreos para abastecer a las islas.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales