Banny Molina, exjuez que liberó a Glas y Salcedo, fue sentenciado a prisión

Banny Molina fue destituido por la Judicatura el jueves 22 de diciembre de 2022. Foto: Internet

Un Tribunal de la Corte Provincial de Manabí sentenció este 25 de mayo a un año de prisión al exjuez Banny Molina por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

En la audiencia de juicio, el fiscal Roger Pachay señaló que el caso inició luego de recibir una denuncia del director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, en donde señala que el exjuez Banny Molina habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus) a las 16:46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, antes de las 13:00.

Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.

Por esa razón, Fiscalía recabó indicios y solicitó la detención del denunciado, orden que se ejecutó el 9 de agosto de 2022, en San Jacinto, cantón Sucre.

Entre las principales pruebas presentadas durante la audiencia de juicio están los testimonios de funcionarios del Consejo de la Judicatura que señalaron que el día 5 de agosto se emitió la resolución en la que era llamado a juicio. El fiscal del caso destacó que desde ese mismo instante no podía actual como juez, no obstante, siguió despachando.

Además, como pruebas documentales se incluyeron las resoluciones emitidas horas más tarde, entre ellas los habeas corpus a favor de sentenciados por actos de corrupción como Jorge Glas. y Daniel Salcedo.

También se incluyó la denuncia presentada a la Fiscalía y la acción de personal del Consejo de la Judicatura, en la que señala la suspensión del mencionado, quien el 22 de diciembre fue destituido como juez “por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones”.

El delito de usurpación y simulación de funciones públicas se encuentra tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales