Incendio causó daños en tres inmuebles del cantón Fl…
Transeúnte impidió el suicidio de un hombre en Ambato
Falta de coherencia ideológica en los candidatos a l…
Las mesas temáticas pendientes retoman diálogo desde…
Una comisión especial se sumará a la Asamblea para i…
Esto se conoce sobre el allanamiento a la residencia…
Una explosión eléctrica en un centro de Google dejó …
Inamhi prevé lluvias con tormentas y posible caída d…

Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers y Los Tiguerones desencadenaron los ataques que terminaron con la vida de 62 presos, según autoridades

Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejaron 62 muertos

Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejaron 62 muertos

En centros penitenciarios de Guayaqui, Cotopaxi y Azuay se registraron 62 fallecidos, este 23 de febrero del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña y líder de la banda delictiva Los Choneros, tendría relación con las disputas que se originaron en las cárceles del país este martes 23 de febrero de 2021.

El director del Rehabilitación, Edmundo Moncayo, informó que existen cuatro organizaciones delictivas que buscan tomar el liderazgo que dejó el jefe de Los Choneros.

Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers y Los Tiguerones son las bandas que desencadenaron los ataques que terminaron con la vida de 62 prisioneros en Guayaquil, Cuenca y Cotopaxi.

Los tres últimos grupos fueron aliados de Los Choneros, cuando alias Rasquiña era el jefe de la organización. Después de su muerte, el pasado 28 de diciembre en Manta, los miembros de estas redes se opusieron a los nuevos líderes.

Por eso, cuando se enteraron que sus jefes iban a ser atacados con armas de fuego se levantaron de inmediato. Así dicen los investigadores.

Las autoridades de Rehabilitación dicen que ayer se decomisaron dos armas de fuego en los pabellones de máxima seguridad de la cárcel regional de Guayaquil. Esas armas iban hacer usadas para victimizar a los líderes de una organización.

De hecho, a este episodio se atribuye toda la violencia desatada en los centros penitenciarios este martes.

La Policía y la Fiscalía indagan cómo ingresaron esos objetos al centro carcelario.

placeholder