Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Un sospechoso fue capturado por asesinato en av. Real Audiencia, en Quito

La Policía detuvo a un sospechoso del crimen. Foto: Cortesía / Policía

Una nueva muerte violenta se registró en Quito. Una persona murió tras recibir impactos de arma de fuego. El crimen se perpetró en el sector de la Real Audiencia, en el norte de Quito este viernes 9 de septiembre de 2022.

La Policía confirmó que la víctima era hombre y tenía aproximadamente 35 años de edad. 

Moradores del sector advirtieron a la Policía que se produjo una balacera en el sector y que le dispararon a una persona. Los uniformados llegaron al sitio, junto con paramédicos, sin embargo la víctima ya había fallecido. 

Unidades especializadas de la Policía llegaron al lugar del hecho y cercaron con una cinta de peligro la escena del crimen. Personal de Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo. 

Además, agentes recopilan evidencias para esclarecer esta muerte violenta y también iniciaron una investigación

Un detenido 

Según informes preliminares, los atacantes se movilizaban en un vehículo de color vino. En el auto habían tres sospechosos y todos huyeron. 

Tras revisar en la cámaras de seguridad del sector, la Policía organizó un operativo de búsqueda y logró capturar a uno de los sospechosos del crimen, en las calles Chuquisaca y Cedros, en el sector de la Ofelia.

¿Cómo se sancionan los crímenes en Ecuador? 

El artículo 144 del Código Integral Penal (COIP) establece que el homicidio se perpetra cuando una persona mata a otra. Ese delito es sancionado con cárcel de 10 a 13 años. 

En cambio, el asesinato se da cuando la muerte de una persona se da bajo circunstancias específicas. Por ejemplo, cuando la persona muere en una situación de indefensión o cuando el agresor aumenta deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.  

El asesinato es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años de edad. Así lo establece el artículo 140 del COIP. 

Cifras de muertes violentas  

Un informe estadístico del Ministerio del Interior muestra que, de enero a julio de 2021, se registraron 81 muertes violentas en Quito. Mientras que, en el mismo periodo de 2022, el número de casos se elevó a 86.  

Investigaciones policiales señalan que el 63% de los crímenes se han perpetrado con arma de fuego y el 23,4% con arma blanca, es decir con objetos cortopunzantes.