El asesinato de un agente penitenciario en Lago Agrio, Sucumbíos, se investiga. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), este martes 11 de abril de 2023.
Según esa entidad, el 10 de abril de 2023, en el barrio Puerto Aguarico, en Lago Agrio, se registró un atentado en contra de un guía penitenciario de la cárcel de Sucumbíos.
La víctima tenía 37 años y, según las primeras investigaciones, fue asesinado cuando se movilizaba en un vehículo rumbo a su trabajo, en el Centro de Privación de la Libertad Sucumbíos Nº1.
Según la versión de testigos, el agente penitenciario fue interceptado por una camioneta blanca y sospechosos le dispararon con un arma tipo fusil.
Las investigaciones del crimen
El SNAI dijo que “brinda todas las facilidades para la investigación del hecho, que lamentablemente ocasionó el deceso del servidor”, señaló esa entidad.
Agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) y personal de Criminalística acudieron a la escena del crimen para realizar el levantamiento del cadáver y recopilar evidencias para la investigación. El objetivo es determinar la causa de la muerte y también localizar a los responsables de este crimen.
Otros asesinatos a guías penitenciarios
El asesinato del celador de la cárcel de Sucumbíos no es un hecho aislado. Anteriormente se han reportado casos similares.
Por ejemplo, un agente penitenciario fue asesinado en la cárcel El Rodeo, en Manabí. Ese crimen ocurrió el 27 de diciembre de 2022. Según el SNAI, el guía penitenciario fue atacado por un interno.
El 10 de noviembre del 2022, otro guía penitenciario fue asesinado en Esmeraldas. Murió de forma violenta. Según las investigaciones, el celador sufrió un atentado en su domicilio. Ese funcionario, de 32 años, recibió varios impactos de bala, ocurrió en el sector Nuevos Horizontes, en el sur de Esmeraldas.
Además, el 30 de abril del año pasado, cerca de las 22:30, otro guía penitenciario fue asesinado mientras se movilizaba en un vehículo. Armados lo interceptaron en una de las vías principales del bloque 1A de Bastión Popular. Recibió impactos de bala y murió. Esa víctima laboraba en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4.
En enero de 2022, dos guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social Manabí también fueron atacados con arma de fuego mientras se movilizaban en un vehículo en la vía San Vicente-Chone, en el norte de Manabí. Uno de ellos murió y el otro resultó herido.
Más noticias en: