Un Tribunal de Justicia sentenció a varios años de prisión a Álvaro Jesús Montaño, alias ‘Palanqueta’, cabecilla de alto valor de la organización criminal Los Lobos. El individuo estuvo relacionado con los eventos violentos que se produjeron en Ecuador en enero de 2024.
Más noticias
Entre el 5 y el 25 de enero de 2024, en Ecuador se registraron una serie de acciones violentas. Entre ellas, hubo motines carcelarios simultáneos donde los prisioneros retuvieron a policías y guardias.
En videos se observó a los delincuentes amenazando a los uniformados con armas de fuego, cuchillos y machetes. Los gendarmes fueron liberados después de varios días.
En otros lugares del país se registraron ataques contra dependencias policiales con coches bomba y saqueos.
Estos hechos se suscitaron por dos motivos: como rechazo de las bandas criminales a la política de “mano dura” que anunció en las cárceles el presidente Daniel Noboa. Y por la fuga del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, principal líder de Los Choneros, grupo criminal rival de Los Lobos.
Captura de alias ‘Palanqueta’
Más de un año después de estos hechos, en marzo de 2025, la Policía Nacional y la Fiscalía desplegaron un operativo donde se logró la captura de 14 sospechosos.
La intervención ‘Gran Fénix 17‘ se realizó simultáneamente en Los Ríos, Chimborazo, Guayas y Pichincha.
El 24 de marzo, un juez envió a prisión preventiva a 11 de los 14 sospechosos, entre ellos, alias ‘Palanqueta’.
Este hombre lideraba las acciones criminales desde la cárcel de Turi, en Cuenca. La Policía lo vincula con otros delitos: asesinatos, sicariatos, intimidaciones, secuestros extorsivos y tráfico de drogas.
Álvaro Montaño y Carlos Angulo recibieron 17 años por terrorismo
Luego de realizar las investigaciones y de la audiencia de formulación de cargos, este miércoles 11 de junio, se conoció la sentencia en contra de Álvaro Jesús Montaño y de Carlos Angulo, alias ‘Invisible’.
Ambos hombres recibieron una pena de 17 años y 4 meses por el delito de terrorismo.
Este último, previamente recibió una condena por el asesinado del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.
Te recomendamos