Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio‘, fue sentenciado a prisión, junto a otros dos ciudadanos. El objetivo de alto valor fue imputado por el delito de terrorismo.
Más noticias
Interpol detuvo a alias ‘Negro Tulio’ en Panamá
La Policía Internacional (Interpol), en coordinación con la Policía Nacional, detuvo a alias ‘Negro Tulio’ y su esposa Alexandra E. en Panamá, el 30 de mayo de 2024.
El Ministerio del Interior coordinó su extradición el 1 de junio, bajo estrictas normas de seguridad. Las autoridades lo trasladaron desde el Aeropuerto Internacional de Tocumén hasta Guayaquil. Luego, lo ingresaron a la cárcel La Roca.
Tres días después, el 4 de junio de 2024, comenzó la formulación de cargos contra la pareja por el delito de terrorismo.
Julio Martínez lideraba la banda criminal ‘Chone Killers’
Según la investigación de la Fiscalía, ambos eran los principales miembros del grupo delincuencial ‘Chone Killers‘.
‘Negro Tulio’ actuaba como el líder de la banda criminal, mientras que Alexandra E., supuestamente manejaba las cuentas y financiaba la adquisición de armas y explosivos usados en hechos violentos.
Uno de los atentados se produjo en Durán en noviembre de 2022.
Además, la institución investigaba la supuesta participación de alias ‘Negro Tulio’ en los asesinatos de los agentes fiscales de Durán y Guayaquil, Leonardo P. y César S., ocurridas en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente.
Desde la Penitenciaría del Litoral, las autoridades suponen que el objetivo de alto valor recluía funcionarios públicos para que colaboraran con acciones ilícitas. Entre las entidades públicas en las que operaba están el GAD, Cuerpo de Bomberos y Agencia de Tránsito de Durán.
El ahora sentenciado cuenta con un amplio historial delictivo, incluyendo: robo (2006 y 2007), asociación ilícita (2014) y asesinato (2018).
Los ‘Chone Killers’ serían los responsables de ataques con explosivos contra unidades policiales, gasolineras y espacios públicos.
Sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión
Según informó la Policía Nacional, la audiencia de juzgamiento contra alias ‘Negro Tulio’ y otras dos personas culminó este viernes 23 de mayo de 2025.
Este sábado se conoció la condena: 34 años y 8 meses de prisión por su participación en actos de terrorismo.
Además, los condenados tienen la obligación de pagar una sanción de 1 000 salarios básicos unificados, 470 000 dólares.