Rolando Federico G. Q, alias ‘Fede’, se fugó de la Penitenciaría del Litoral el 20 de junio de 2025. Él es señalado como cabecilla de la organización delictiva Los Águilas.
El hombre es investigado por seis delitos, incluyendo el tráfico ilícito de drogas. Él tiene 39 años y había sido convocado a la audiencia preparatoria de juicio, definida por el juez Vicente Hidalgo, para el lunes, 30 de junio, en Quito.
Más noticias
¿Quién es alias ‘Fede’?
El presidente Daniel Noboa dijo que la fuga de alias ‘Fede’ no fue por descuido, sino por complicidad. El Mandatario pidió que se aprehenda en flagrancia al personal de la Penitenciaría que se sospecha estuvo involucrado.
El hombre es considerado como un objetivo militar y el Gobierno ofrece una recompensa de 1 000 000 de dólares.
Esa calificación se remite a que la actual legislación pone en el mismo nivel a determinadas bandas delictivas con grupos terroristas. A su vez, da paso a las acciones armadas por parte del Estado.
De acuerdo con datos del Gobierno, Los Águilas se desempeñan como una estructura armada que opera en delitos como narcotráfico, extorsiones, sicariato, entre otros hechos violentos. En esta línea, alias ‘Fede’ es considerado uno de los criminales más buscados del país.
El cabecilla fue detenido el 30 de enero del 2025 en una vivienda en la urbanización La Joya, en el cantón Daule, en la provincia de Guayas.
Por otro lado, el 10 de mayo de 2024, ya había sido aprehendido en una fiesta, en una finca en la vía a la Costa.
Acciones anunciadas por el Gobierno
De acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, John Reimberg, “dar de baja” a alias ‘Fede’ estaría enmarcado en el “cumplimiento de su deber”, al tratarse de un objetivo militar.
“A los delincuentes les decimos: se les acabó el tiempo, no hay escondite, no hay refugio, no hay tregua. El Ecuador no se rinde. El Estado está de pie y responde”, mencionó Reimberg.