Boris Párraga, denominado como el ‘zar de las drogas’, fue sentenciado a prisión este miércoles 4 de septiembre de 2024.
El integrante de la organización criminal Los Choneros recibió la sentencia mínima de tres años por el delito de tenencia y porte de armas.
Más noticias
Alias ‘Boris’ fue detenido el 12 de junio de 2024 en una ‘narcofiesta‘ que se realizaba en El Empalme, en la provincia de Guayas.
La Policía lo considera como un objetivo de alto valor debido a su amplio historial criminal, que incluye delitos por asesinato, narcotráfico, asociación ilícita, robo, entre otros.
En el allanamiento también fueron detenidos dos policías en servicio activo, quienes portaban sus armas de dotación sin los permisos correspondientes.
Boris Párraga y los servidores policiales que lo custodiaban, Jordy A. y Kody G., recibieron la misma sentencia.
Además, cada uno deberá pagar una multa de 10 salarios básicos unificados (4 600 dólares).
Policía descubrió una caleta en el operativo
En el operativo realizado en El Empalme, la Policía encontró a 90 hombres y 10 mujeres que fueron invitados a festejar el cumpleaños de alias ‘Boris’.
Las autoridades decomisaron varios indicios, entre ellos:
- 3 armas de fuego
- 6 alimentadoras
- 111 municiones
- 2 400 dólares en efectivo
- 200 000 dólares en cheques
Además, se incautaron cinco vehículos de alta gama entre los que constaban dos automotores blindados.
En el sitio también se encontró un túnel y una caleta interior, que servían para almacenar drogas, armas y explosivos, según detallaron las autoridades.
¿Quién es alias ‘Boris’?
Boris Párraga, actuaba como líder de la banda Los Choneros en El Empalme.
La Policía lo relaciona con actividades de narcotráfico, específicamente la contaminación de cargamentos en el puerto de Guayaquil.
Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, describió a Párraga como un ‘zar de la droga’, presuntamente encargado de la logística de envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa para Los Choneros.
En la Superintendencia de Compañías, Párraga figura como gerente general de una empresa de construcción domiciliada en Guayaquil.
Tras su captura en junio, ‘Boris’ permaneció con prisión preventiva en la cárcel de Quevedo, en Los Ríos, durante dos semanas.
Luego fue trasladado hacia la prisión La Roca, en Guayas, donde se encuentra recluido hasta hoy.