3 de August de 2012 00:00

Los agentes de la PJ emplean sus propios equipos para investigar

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El papel está pegado sobre la copiadora. En letras negras se anuncia que “no hay copias” y que la máquina está “sin tóner”. Esto ocurre en el tercer piso de la Policía Judicial de Pichincha (PJ).

Desde hace dos meses, allí funciona la sala de cómputo para que los uniformados redacten los partes policiales, saquen copias e impriman documentos. Pero la copiadora no funciona desde hace una semana y más de 100 investigadores deben usar las únicas tres computadoras existentes.

Por eso, los uniformados recurren a locales comerciales que funcionan en los alrededores de la PJ. Allí incluso redactan los partes policiales y los usuarios deben pagar las copias.

Los uniformados tampoco tienen cámaras fotográficas o filmadoras para recabar evidencias en los sitios donde ocurren los delitos. En todo el edificio apenas hay cinco de estos aparatos, es decir, uno por cada brigada. Pero se requiere una por cada policía. Eso obliga a que para sus trabajos, los gendarmes lleven sus equipos.

¿Por qué ocurre aquello? Este Diario accedió al presupuesto de la Policía y allí se evidenció que de los USD 240 millones asignados para la institución en este año, a la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) se destinó solamente el 4%.

Hasta el año pasado, los agentes judiciales del país carecían de un presupuesto fijo y los únicos ingresos provienen de las recaudaciones por la entrega de los récord policiales y del remate de vehículos robados. Datos oficiales revelan que por los dos conceptos, la entidad recibe anualmente un promedio de USD 7 millones cada año. Desde este año tienen un presupuesto fijo que asciende a USD 10,4 millones. Pero los policías dicen que no es suficiente y para el 2013 se proyecta la entrega de USD 16 millones.

Altos oficiales de la entidad reconocen las falencias en la parte operativa de las investigaciones del delito. Recién la semana pasada entregaron al Ministerio del Interior un listado con las necesidades en las oficinas.

Entre los equipos básicos que la PJ solicitó constan grabadoras, cámaras de fotos, filmadoras guantes de látex y esposas de metal.

Los problemas persisten pese a que después del 30 de septiembre, cuando ocurrió la insubordinación policial, el Gobierno anunció una reestructuración de la Policía Judicial. Esta incluía la adquisición de equipos, las pruebas del polígrafo, la capacitación de los uniformados y la creación de un cuerpo de detectives civiles, el cual recibirá asesoramiento de Carabineros de Chile. A eso se sumaba el anuncio de un incremento del personal.

En el proyecto de ley de instituciones de seguridad que reposa en la Asamblea, también se plantea la creación de departamentos civiles para la investigación de los delitos a escala nacional.

Como parte de la reforma, el Gobierno entregó, a inicios de este año, equipos de Criminalística como kits de levantamiento de huellas, trajes de bioseguridad, cámaras térmicas para analizar las evidencias, mascarillas, etc. Eso también abarca la llegada de nuevas computadoras.

Sin embargo, los policías de la PJ cuestionan que nadie se ha preocupado del mantenimiento.

“Aplaudimos que se haya creado una sala de cómputo, pero los equipos también necesitan mantenimiento y tóner para las copiadoras”, señala una agente que no reveló su nombre.

En la Policía no hay un informe actualizado en cuanto a los resultados que arrojan las investigaciones, pero un estudio levantado en el 2009 revela la baja productividad. Por ejemplo, en Pichincha, cada agente recibía 24 casos por año y solo resolvía cinco.

En Guayas, de 52 hechos delictivos se solucionaron cuatro. En Manabí de 32 hechos, 6 llegaron a instancias finales. Algo similar ocurrió en El Oro y Chimborazo.


[[OBJECT]]


Cambios que inquietan

Como parte de la reforma policial, en mayo del 2011, en la Policía Judicial se iniciaron las pruebas del polígrafo, es decir, los agentes se sometieron al detector de mentiras. La idea -según El Gobierno- era escoger al personal ‘idóneo’ para esas tareas.

Tras obtener los resultados, desde hace dos semanas los gendarmes de la PJ han sido cambiados a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en Quito.

La mañana de ayer, al menos 10 agentes que antes trabajaban en los servicios urbanos de Carapungo, la Unidad de Vigilancia Norte y el Regimiento Quito 2 (centro) se incorporaron a la PJ de Pichincha. Ellos reemplazarán a los que salieron de la institución.

Se conoce que, en el transcurso de julio, salieron alrededor de 160 uniformados. Un alto oficial de la Policía reveló que, desde el año pasado, el 70% del personal de la Policía Judicial de Pichincha ha sido removido.

Eso causa malestar. Los agentes que ahora están en las unidades investigativas dicen que no deberían ser llevados a otros lugares, porque “de nada servirán” los cursos de especialización en investigación criminal. Otros, en cambio, aseguran que no han recibido taller alguno. “Hemos pedido, pero nos dan escasa capacitación”.

El personal también es deficitario. En el 2009 operan 1 455 agentes a escala nacional, mientras que ahora hay 3 900. Se sumarán 200 cada año.

Punto de vista

Daniel Pontón. Ex director  OMSC

La PJ, la más descuidada

Esta situación no dista  de lo que sucedía años atrás. La PJ ha sido la parte más descuidad de la  Policía, hasta el punto que en el Plan de Modernización de la Policía  se incluyó la compra de patrullas y armas, pero no contempló a la PJ. Es un tema estructural, pues en el  2000 el Código Penal de entonces dio a la Fiscalía la potestad de manejar el tema judicial y la PJ  quedó como un brazo auxiliar. Eso  provocó  una  ambigüedad jurídica.

La  cronología de hechos  dentro de las  reformas  planteadas al interior de la  Policía Judicial

30/09/2010

Se registró una  insubordinación policial en  las afueras del Hospital de la Policía y el Regimiento Quito 1 . Luego de este hecho, el Gobierno aceleró la reforma  de la institución uniformada y en especial en la PJ.       

07/02/2011

El Gobierno anunció que una alta comisión de Carabineros de Chile asesorará a la Policía  Judicial en la creación de un cuerpo especializado de investigaciones con civiles. Ellos trabajan   en las escuelas de formación.     

12/05/2011

El ministro del Interior, José Serrano, anunció que los agentes de la Policía Judicial serán sometidos a la prueba del polígrafo. La razón: “frenar   a la corrupción y sacar a los malos elementos de la institución”.    

30/09/2011

El  Ministerio del Interior presentó en la Asamblea Nacional  el proyecto orgánico de entidades de entidades de seguridad ciudadana. En este cuerpo se incluyen  los nuevos roles que deberá asumir la Policía Nacional.

02/08/2012

En la sala de cómputo de la PJ no había tóner para la copiadora. Los agentes dicen que investigan los casos con sus propios equipos y que no hay suficientes computadoras en la institución.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)