Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

200 privados de la libertad de la Penitenciaría pasaron al nuevo Centro de Rehabilitación

Cordón policial durante el traslado de reos de la Penitenciaría del Litorial. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cordón policial durante el traslado de reos de la Penitenciaría del Litorial. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

200 privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Varones Nro. 1, conocido como Penitenciaría del Litoral fueron trasladados la mañana de este miércoles 12 de marzo al nuevo Centro de Rehabilitación Regional Guayas. Ambos centros son parte del complejo penitenciaría ubicado en el kilómetro 18 de la vía a Daule, al noroeste de Guayaquil.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó hoy el traslado del grupo de internos, bajo estrictas medidas de seguridad. Según la Cartera de Estado, para la movilización de los internos se requirió el apoyo de 100 policías, además de personal administrativo.

Se trata del tercer traslado de los privados de la libertad hacía la nuevo centro regional, y el segundo desde que el centro fuera inaugurado oficialmente en diciembre del 2013. El primero se realizó el 5 de agosto del 2013, cuando 98 privados de libertad fueron trasladados desde el Centro de Rehabilitación conocido como La Roca.

El segundo traslado y el más grande se ejecutó el 1 de diciembre del 2013. En ese proceso 3 680 internos con sentencia ejecutoriada que permanecían en los viejos pabellones de la Penitenciaría pasaron al nuevo centro.

Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social manifestó que el traslado permite continuar con el proceso de reconstrucción de los nuevos pabellones de la Penitenciaría. “Ahora los privados de libertad tendrán igualdad de condiciones y podremos aplicar tratamientos individualizados de rehabilitación.”

Según un informe de la propia Cartera de Estado, tras el traslado de los 3680 privados de libertad en diciembre pasado, se detectó que al menos un millar de internos padecían el síndrome de abstinencia a sustancias estupefacientes.

Suplementos digitales