23 de August de 2012 23:59

108 refugiados están detenidos en el país por narcotráfico, crimen...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dos se conocieron en la tienda donde ella compraba  pan. Aliaksandr Barankov trataba de que  el vendedor entendiera  su escaso español. No lo logró y una mujer  hizo de traductora. Eran finales del 2009 y el bielorruso apenas había llegado a Ecuador.

Decía llamarse Andrei Yenaki y  que vino a Quito porque  quería instalar  una escuela de  hockey.

Vivía en un pequeño cuarto, cerca de  la habitación del conserje que cuidaba un  hostal, en La Mariscal. Pagaba USD 8 diarios,  luego ingresó a una escuela de español y  trabajó  en una comercializadora de flores.

Tres años después, la mujer con la que el extranjero se encontró en la tienda es su novia, viven juntos y ahora   lo ayuda para evitar que  lo extraditen a Bielorrusia. Lleva 78 días  recluido en el ex  penal hasta que  la Corte Nacional  de Justicia  defina su situación jurídica.

El refugio que el 27 de junio del 2010 le otorgó Ecuador es la principal defensa de Barankov.  “Este no puede  variar”, le dijo al canciller Ricardo Patiño, en una carta de dos páginas que  envió el 3 de junio pasado. Otra aclaración: “No he incurrido en ninguna circunstancia de revocatoria”.

¿Cuándo puede quedar sin efecto el refugio? El artículo 55 del Reglamento para aplicar esta figura es contundente y dice que aquello  ocurriría  solo cuando se determine que el beneficiario “se ha visto inmerso en delitos  o situaciones que atenten contra la  seguridad  de Ecuador”. Esta norma   la firmó el presidente Rafael Correa apenas hace  tres meses.

Este Diario cruzó  información   oficial  y conoció  que  a la fecha, en el país están  encarcelados 108 refugiados.  Esa cifra corresponde al  0,19% de todos los  extranjeros asilados  en Ecuador (55 000).

Las causas frecuentes de las detenciones: narcotráfico,  asesinatos y   fraude.  Barankov, precisamente,   es investigado  por este último delito y está en el grupo de los 108. Pero fuentes del  Gobierno señalaron que los arrestos no significan  que los extranjeros  automáticamente  pierdan el refugio.

¿En qué circunstancias se le puede devolver a su país? El artículo  9 del Reglamento  dice que pueden ser devueltos  quienes constituyan un peligro para el país o para el orden público y al tener una “condena definitiva por un delito particularmente grave”.

Pero en  otro artículo se advierte  que quienes no estén inmersos en esta causal no podrán ser devueltos, expulsados o extraditados al territorio   en donde “su vida, libertad, seguridad o integridad estén en riesgo”. Justamente, la novia de Barankov asegura que la integridad del bielorruso  está en peligro si ocurre  la  extradición.

De hecho,  el presidente de Bielorrusia,  Alexandr Lukashenko,  ha sido cuestionado mundialmente por supuestas violaciones a los derechos humanos en su país. Incluso  la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Navi Pillay, denunció las “graves violaciones” que se han cometido en Bielorrusia desde finales del 2010. Alertó que esos atropellos son  ‘sistémicos’.

Ese pronunciamiento  internacional   se produjo en los días en que el Primer Mandatario estaba en Quito, en una visita oficial.

Prófugo  pidió  refugio

El caso Barankov no es el primero en el que se   origina una polémica en torno al refugio. En  el 2010, el narco colombiano Danilo Nieves intentó dos veces obtener  esa protección  en Ecuador, pero la Cancillería  lo negó, pues se adujo que su vida y su integridad no corrían peligro en su país.

Ahora, él  está libre. Esto, luego de que el Tribunal Séptimo de lo Penal de Pichincha lo declaró  inocente en una acusación por supuesta falsificación de documentos públicos y el juez no lo deportara a Colombia.

Él fue detenido en noviembre del 2002, en el denominado operativo antidrogas Calamar que simultáneamente se desarrolló en EE.UU., Colombia y Ecuador.

Inicialmente era pedido en extradición por  Estados Unidos. El  22 de marzo del 2010, el Gobierno negó  la solicitud.

Myasnikov Maxim, un ciudadano ruso, también  era pedido en extradición, por presuntos crímenes y tráfico de armamento.

No obstante, en octubre del año pasado quedó libre por orden de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
 

La mafia rusa

A Myasnikov Maxim se lo relacionó con la   mafia rusa. En el caso de Barankov, en un documento enviado  a  la Corte, Relaciones Exteriores  dijo    que espera “que se amplíe información relativa a supuestos vínculos con extranjeros que se dedicarían a cometer actos ilícitos en el Ecuador”.
           La novia del bielorruso asegura que “todo lo que dicen es falso”.

¿Por qué  cuando llegó al país se cambió de nombre?  Él explicó a su pareja que lo hizo para  protegerse. Lo reveló  la noche cuando la Interpol lo detuvo (en mayo del 2010) y   Bielorrusia intentó extraditarlo por primera  vez.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)