9 de October de 2011 01:04

10 022 muertes por narcotráfico en 9 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotráfico alcanzó en México los 10 022 durante los primeros nueve meses del año. Esto, según un recuento publicado ayer por el periódico mexicano Reforma.

De acuerdo con el “ejecutómetro” del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios. La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos. Registran 1 567 y 1 418 asesinatos respectivamente. Le sigue Guerrero con 1 348 casos y Sinaloa (situados sobre la costa del Pacífico) con 1 080.

México enfrenta una creciente violencia por la cruenta lucha que mantienen los carteles de la droga y por la ofensiva militar que lleva adelante el Gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41 000 muertos en cinco años. Esto, según fuentes oficiales y recuentos de la prensa.

En el 2010 se registraron 24 374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente de México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El organismo no ha especificado cuántos hechos corresponden al narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

Expertos citados por el matutino atribuyeron la curva ascendente de homicidios a la insistencia del gobierno federal de mantener su estrategia contra el narcotráfico sin combatirla en forma integral. “No han querido combatir a la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana”, afirmó Arturo Arango, consultor independiente en materia de seguridad.

“La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, sean federales, municipales o estatales”.

La activista de la ONG Causa en Común, María Elena Morera, estimó que la violencia continúa rampante, porque permanece intocable un aspecto clave del poder de las bandas: el dinero. “Mientras no asfixies las finanzas, van a seguir matando”, advirtió.

En medio de estas revelaciones, ayer las autoridades mexicanas conformaron que diez cuerpos fueron hallados en dos lugares distintos de Veracruz.

Con ellos suman 85 los asesinatos en menos de tres semanas en esa ciudad. En la estratégica ciudad de Veracruz, escenario de cuatro invasiones extranjeras y otrora famosa por sus delicias culinarias y sus exuberantes paisajes, han ocurrido al menos tres matanzas desde hace 18 días.

Los últimos restos de personas fueron encontrados en una furgoneta Ford Lobo blanca en el barrio Laguna Real. Allí fueron descubiertos siete cadáveres y en Santa Fe tres cuerpos sobre la calle, en la zona de Boca del Río, periferia del puerto, muy frecuentada por el turismo.

La Marina de guerra detuvo el viernes a 20 integrantes del crimen organizado, entre ellos a ocho miembros del grupo de los llamados Matazetas que -según se dijo- están implicados con los recientes asesinatos en Veracruz.

El gobierno lanzó el martes un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)